TALARA

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Talara
Talara es una ciudad del noroeste del Perú, capital del distrito de Pariñas y de la provincia homónima en el departamento de Piura, situada a orillas del Océano Pacifico. Es tierra de tablazos desérticos y de bosques secos y chaparrales de algarrobo.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Sus costumbres y tradiciones se manifiestan en sus diversas fiestas cívicas y religiosas más importantes,destacando su fervor católico. En la festividad de San Pedro del 29 de junio, acuden gran cantidad de devotos realizando la procesión del Santo Pescador y la realizan en el mar, llevando la Sagrada Imagen en bote, acondicionándolo debidamente, siguiéndole decenas de botes o lanchas en cuyo interior van devotos. Esta festividad se celebra en diferentes caletas como El Ñuro,
El Alto y en la Caleta SanPablo en Negritos, además se tiene una serie de creencias similares a la mayoría de los regiones de la costa norte del Perú, como el Chucaque (mal ocasionado por vergüenza), mal de ojo, días de los angelitos, las velaciones (velar a sus muertos), la yunza (bailar alrededor de un árbol y cortarlo), etc.
CARNAVALES
Si hablamos de las costumbres propias de la ciudad de Talara, una de ellas es nodejar pasar por desapercibido los carnavales que como sabemos empiezan APROXIMADAMENTE 40 DIAS ANTES DE LA SEMANA SANTA.
El puerto de San Pedro, zona pesquera, situado en el cono norte; es uno de los lugares donde para ellos no pueden dejar de celebrar esta fiesta. En ella vemos una división amistosa de bandos que son el bando de color rojo y verde, las personas son libres de elegir a cuál deellos pertenecer, aunque ello mayormente viene tradicionalmente de familia.
Esta fiesta es realizada sin ningún fin lucrativo, al contrario es con la finalidad de diversión y socialización; según las condiciones económica que tenga cada uno de los integrantes de dichos bandos, donde realizan una serie de actividades como salir por las calles a mostrar su alegría y vigorosidad haciendo partícipe alpúblico espectador de su contagiante festividad por medio de coronación de reinas, bailes, paseos de banderas acompañados de bandas de músicos; visitando a sus respectivos socios y simpatizantes casa por casa, corsos de carros alegóricos, tumba de yunzas, quema de castillos y espectáculos de fuegos artificiales. Con la asistencia apoyo y participación de sus principales autoridades.
Al término deesta fiesta cierran con broches de oro, realizando una serenata y baile con los mejores grupos del momento. Este es uno de los lugares más nombrados de la ciudad al festejar esta fiesta.
LUGARES TURISTICOS
La ciudad de Talara tiene un clima caluroso por pertenecer a una zona tropical, la temperatura promedio en verano es 32º C y entre 26º a 30º C para las estaciones restantes.
NEGRITOS:
Ubicadaa 12 km al sur de Talara, posee 2 hermosas playas: Balcones, ubicada en la parte más occidental de América del Sur y la Playa San Pablo donde se venden exquisitos platos en base de una variedad de pescados de primera calidad (llamados pescados de peña) como mero, cabrilla, ojo de uva, cherela, robalo, pez espada o Merlín, etc. y mariscos como langostinos, calamar, pulpo, langostas, conchas negrasy cangrejo entre otros.
PLAYAS
PUNTA CAPULLANA: Ubicada a 15.5 km al sur de la ciudad de Talara. Son unas formaciones rocosas bastante curiosas. También hay cuevas.
LOBITOS: Llamado así porque antiguamente había lobos de mar. Ubicada a 16.4 km al norte de Talara
CABO BLANCO: La caleta de pesadores Cabo Blanco de aguas claras, ubicada 60 km al norte de Talara. Importante centro de pescadeportiva y caza submarina debido a la presencia de merlines o peces espada. Ernest Hemingway visitó Cabo Blanco en el año 1956.
LOS ÓRGANOS: Playa amplia y de aspecto atractivo. Ubicada al pie del cerro Peña Mala a 67 km al norte de Talara, a la altura del km 1152 de la Carretera Panamericana Norte. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS