talavera cortes

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Proceso de producción de azulejos Cortez S. A de C.V. visitada el día 13 de mayo de 2013
Azulejos Talavera Cortez ubicado en Dolores Hidalgo se fabrican los azulejos para acabados en pisos y muros y una extensa gama de accesorios para construcción.1

1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AZULEJOS
1.1 Mezcla: (Sector primario)
Se fusionan 4 tipos de arcilla, después sevierten en una máquina con 200 mallas con el fin de filtrar la mezcla; el material debe tener la característica de soportar el choque térmico cuando se hace polvo y mantener cierta plasticidad.
Posteriormente se amasa la mezcla para que no contenga aire, pues si lo contiene, con el aumento de temperatura se romperá fácilmente la pieza.
1.2 Corte
En una maquina llamada galleteadora se introduce laarcilla, donde es cortada por bloques de 9 cuadros pequeños, se retira el sobrante de los cuadros y se reutiliza. Se termina el proceso retirando de la maquina los bloques y dejándolos secar por un día; se necesitan para este proceso 3 trabajadores.
1.3 Hornos
Se introduce el producto en un horno, en el cual las piezas pueden tardar de 1 a 8 hrs dependiendo el material (vidrio, achuete, cenizavolcánica o natural) y el tipo de horno. Cuando se ocupa el horno de alta temperatura (1300 grados centígrados) el azulejo puede asemejarse a la porcelana. Todos esos hornos de uso industrial se similar a un horno de microondas debido al sistema de programación; El horno tiene capacidad de 5000 piezas que se distribuyen en 3 hileras.
La ceniza volcánica usada como material para soportar el calor, yaque su cualidad física es su ligereza, resistencia y maleabilidad, que permite adaptarla a cualquier tipo de construcción2. También es usada como material antiderrapante, muestra del uso óptimo de todo el material ya que es el sobrante del primer proceso.
ENTREVISTADO #1: trabajador que realizaba el trabajo en los hornos nos dijo “que los trabajadores de planta obtienen las prestaciones de ley,y premios y utilidades dependiendo el desempeño del trabajador que él estaba afiliado al sindicato de la CTM, también nos comentó que no tenía contacto con sus dirigentes y otorgaba el 2% de sus sueldo.
1.4 Decoración
El tipo de decoración es artesanal, observamos como los trabajadores a destajo realizaban su labor a mano. Se ocupa color vidrio brilloso o mate dependiendo el diseño, su formade trabajo es agregar color por color en cada azulejo posteriormente siguiendo con el otros color y así sucesivamente hasta terminar la decoración; El tiempo usado por la decoración de un solo azulejo completo es de 5 a 10 min, y el tiempo aproximado del termino del modelo es de un día y medio.
Se ocupa la técnica de la cuerda seca que es una de las más antiguas que se utilizan en la elaboraciónde azulejos, es muy laboriosa, consiste en transcribir el dibujo a la baldosa, perfilar todos los contornos con una grasa especial, y rellenar cada zona de color con esmalte (una especie de vidrio en polvo diluido). Se diferencia rápidamente de las otras dos técnicas, ya que se aprecia como las diferentes partes del dibujo quedan en relieve y una especie de cordón fino entre un color y otro amodo de incisión. Cuando se terminan de rellenar todas las zonas, se limpia y se introduce en un horno cerámico, donde debe estar 24 horas, y en el que alcanzará una temperatura de 980ºC.3
1.5 Esmaltado
En una máquina se realiza el esmaltado, donde el proceso inicia con introducir las piezas de azulejos siguiendo este por la limpieza de la pieza, continuando mojándola con el fin de que el color seabsorba bien y no quede burbujas en el ejemplar y así después pasar al paso de esmaltado, donde se aplican 2 capas para el terminado de la pieza. La producción es de 10 000 dependiendo del color.



ENTREVISTADO #2: trabajador que labora en la máquina de esmaltado nos dijo “que no estaba afiliado a un sindicato, debido a la ineficiencia de los dirigentes y comento que los sindicatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talavera
  • Talavera
  • Talavera Poblana
  • proceso de la talavera
  • La Talavera En Puebla
  • Alfredo Talavera
  • La talavera de Mexico
  • TALAVERA DE LA REYNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS