Talcosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La talcosis es una neumoconiosis colagena de fibrosis difusa. Enfermedad profesional provocada por inhalación de fibras de talco o mezclados con fibras de otros minerales. Es unapatología que progresa lentamente y no suele acortar la supervivencia. Los lugares más frecuentes de la exposición a los trabajadores son minería de subterráneo o de superficie, industria del caucho,industria farmacéutica, industria de la cerámica y refractarios, metalúrgica e industrias misceláneas, estas sustancias pueden dar lugar a lesiones a cualquier parte del árbol traqueo bronquial o delparénquima pulmonar, la aparición viene condicionada por la agresividad del agente inalado, la intensidad y duración de la exposición, la sensibilidad del individuo expuesto, la existencia de patologíaprevia, como por ejemplo el tabaco.

Desarrollo: talcosis es producida por inhalación de sustancias toxicas. Existen multitudes de agentes tóxicos que pueden dar lugar a lesiones de cualquier parte delárbol traqueo-bronquial o del parénquima pulmonar dependiendo de sus características (estado, tamaño, propiedades, etc.).
La talcosis está dentro del programa de vigilancia de agentes neumoconogenas.Neumoconiosis:
Es el conjunto de enfermedades pulmonares resultante de la inhalación y acumulación de polvo inorgánico, así como de la reacción que se produce en el tejido pulmonar como consecuenciade las partículas depositadas.
Se deben cumplir, por tanto, tres circunstancias:

- Exposición a polvo inorgánico
- Tamaño de la partícula adecuado para alcanzar directamente el alvéolo y noquedar atrapada en la vía aérea superior.
- Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.
¿Cómo se puede diagnosticar la talcosis?
La talcosis se puedediagnosticar con la información sobre los tipos de talco usados puede ayudar a la interpretación radiológica y la evolución del caso. No existen síntomas ni signos específicos de la enfermedad, en las...
tracking img