ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Talcott Parsons (1902-1979) profesor de la universidad de Harvard dio forma a gran parte de la teoría sociológica estadounidense. Su objetivo de estudio, integrador, influia campos del saber tales como la psicología clínica, la psicología conductista, la antropología y la sociología. Segundo en su propia teorización desarrollo una noción clara de los distintos niveles de análisis social.
Parsons desarrollo la teoría de la acción la cual se sitúa a nivel delpensamiento y la acción individuales, eligiendo el termino acción porque tiene una connotación diferente a la de conducta(conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos mientras que acción entraña un proceso mental activo y creativo). Basándose en los siguientes principios: que su obra fuera general, analítica, sistemática y completa; que los mecanismos centrales fueran los actores con diferentes metas , valores y modelos normativos; que la teoría se basara en el principio del voluntarismo;que se consideraran factores causalmente relevantes a las ideas, los ideales, las metas y las normas. A su ves en el núcleo de esta teoría yacen tres conceptos:
- ACTO UNIDAD: el cual se define por sus cuatro componentes. Implica la existencia de un Actor, supone un fin o estado futuro hacia el que se orienta la acción, la acción tiene lugar en una situación que entraña dos elementos una de ellas es las cosas que el actor no puede controlar y segundo las cosas que el actor puede controlar,las normas y valores que sirven para determinar la elección que el actor va a realizar de los medios que va a utilizar para cumplir sus metas.
-VOLUNTARISMO: hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situación sociales en las que se encuentran, lo cual no significa que sean libres al hacer su elección no implica libre voluntad sino que implica una mente, una consciencia como también individuos que toman decisiones.
-VERSTEHEN: es la necesidad de analizar la acción desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Talcott parsons: estructural funcionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Talcott-Parsons-Estructural-Funcionalismo/2025419.html

MLA

"Talcott parsons: estructural funcionalismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Talcott-Parsons-Estructural-Funcionalismo/2025419.html>.

MLA 7

"Talcott parsons: estructural funcionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Talcott-Parsons-Estructural-Funcionalismo/2025419.html>.

CHICAGO

"Talcott parsons: estructural funcionalismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Talcott-Parsons-Estructural-Funcionalismo/2025419.html.