Talcott Parsons Sistema Social

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Talcott Parsons: Sistema Social
El sistema social expone las interrelaciones entre los subsistemas y es un modo de organización de los elementos de la acción en el que se dan relaciones actor-situación, siendo el protagonista el que orientará sus acciones hacia el logro de sus metas, buscando gratificaciones y evitando privaciones. La sociedad como sistema regula las actuaciones de los hombresmanteniendo el equilibrio y el orden.

El sistema general de la acción es un conjunto interrelacionado y jerarquizado de partes que interactúan produciendo un determinado comportamiento. Aquí se da la relación actor-situación. Este sistema está integrado por 4 subsistemas:
1. Social: permite la integración del individuo en la sociedad. Para del proceso de socialización está primero la familia ysegundo la escuela. Aquí se hay Instituciones Jurídicas.
2. Personalidad: son los rasgos individuales, las orientaciones y motivaciones para que tiene para logra sus objetivos y metas, relacionado también con las expectativas. Aquí se dan Instituciones Políticas.
3. Cultural: son las normas y valores que regulan y guían la conducta del individuo, el cual va internalizando y manteniendo pautasculturales. Este subsistema está compuesto de símbolos y aquí se desarrollan Instituciones Educativas.
4. Biológico: es una especie tipo organizada. Tiene como función la adaptación del individuo y ayudar a suplir las necesidades básicas de él. Aquí se dan las Instituciones Económicas.
En cuanto al marco de referencia de la acción es donde el individuo se va a mover, con fines y objetivos, en undeterminado lugar y donde cada individuo posee status y roles. Hay tres factores a tener en cuenta dentro de la acción:
1. Cognitivos: son las alternativas que tiene el actor para realizar una determinada acción (interés) y está relacionado con el conocimiento. Son Factores Racionales.
2. Catéticos: son los deseos, impulsos, sentimientos que hacen que el actor realice una determinada acción. Estos No SonFactores Racionales.
3. Evaluativos: son estándares éticos, religiosos a partir de los que el actor evalúa las alternativas que tiene para realizar una acción. Son Factores Racionales.

El actor orienta sus acciones en un marco de ROL Y STATUS:

• Rol: papel que el individuo desempeña dentro del sistema social de acuerdo a su status y en relación con los otros. Es un Aspecto Procedimental.

•Status: posición que tiene el individuo dentro de la sociedad y determinado por ella, la cual envuelve sus roles, y en relación con el juego de expectativas, gratificaciones y recompensas. El individuo puede tener diferentes status de acuerdo a la posición que tendrá dentro de la sociedad, y por lo tanto tendrá diferentes roles.
A partir de aquí se plantean expectativas de rol con respecto a los otrosen una relación EGO (actor que se toma como referencia a si mismo, puede ser un solo individuo o un colectivo) – ALTER (actor que toma a otros como punto de referencia). Estas expectativas están definidas por criterios de valor institucionalizados. Así el actor organiza sus conductas y orienta las del resto según expectativas, y con una motivación adecuada por parte de ambos se producenrelaciones, con sanciones positivas o negativas que determinan si la relación satisface o no las expectativas y lleva o no al orden social. Cuando las expectativas de rol no son satisfechas correctamente se producen tensiones que llevan a conductas lesivas o desviaciones, para esto la sociedad debe aplicar los mecanismos necesarios para encarrilar dicha desviación y para que el individuo se adapte. O bienestas conductas lesivas pueden ser acumuladas y producir un cambio en la estructura, que no por ello es ruptura.

Un individuo puede tener múltiples roles que al ser gratificados provocará optimismo y expectativas de movilidad social ascendentes, logrando así mantener una integración social.

La socialización es la integración del individuo en la sociedad, y para lograrlo se dan dos procesos:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: El Sistema Social de Talcott Parsons.
  • Resumen Talcott Parsons "El sistema social" Capítulo 2
  • Sistema social Talcott Parsons
  • Talcott Parsons. El sistema social
  • Sistema social Parsons
  • Reseña analítica talcott parsons, “la estructura de la acción social”
  • Talcott Parsons
  • talcott parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS