Talcott parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALCOTT PARSONS
(1902-1979)
Biografía
Sociólogo de los EE.UU que procuró integrar todas las ciencias sociales en una ciencia de la acción humana.
Parsons comenzó su carrera como un biólogo y llegó a estar más adelante interesado en la economía y sociología. Estudió en Heidelberg, Alemania. Enseñó la sociología en Harvard a partir de 1931 hasta su muerte y se instalo en el departamento derelaciones sociales. Ademas publicó más de 150 libros y artículos.
Como el sociólogo alemán Weber, trabajo que él tradujo. Parsons deseó describir convincentemente los tipos lógicos de relación social aplicables a todos los grupos, al menos pequeño o grande. Su gran logro era construir un sistema o una teoría general de la acción social para incluir todos sus aspectos, dibujando en varias disciplinasy reinterpretando teorías anteriores. Su primera tentativa en esta sistematización apareció en "la estructura de la acción social" 1937 y siguió por "ensayos en 1942 en el estudio sociológico de la teoría.
Teoría
Talcott Parsons también establece que la sociedad es "una estructura inteligente y programada racionalmente para integrar a sus partes complejas en un todo coherente"
En la teoría deParsons, las diversas "partes" de la sociedad realizan cada una de ellas funciones determinadas que son indispensables al sistema o estructura, de allí que lo divida en 4 subsistemas (o infraestructuras):
• Subsistema de Adaptación: equivalente a las relaciones económicas por su capacidad de adaptación al medio
• Subsistema de la capacidad de alcanzar metas: el poder que el sector políticomaneja para la realización de sus fines
• Subsistema de la Integración Social: regulación de las interrelaciones de las partes del sistema (mediante la cooperación comunitaria).
• Subsistema de latencia: para el mantenimiento de patrones a través la cultura y el conocimiento técnico
De todo esto desprendemos que Parsons centró su atención más la forma como estos subsistemas se relacionaban yfuncionaban, que a la estructura general en sí.
Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la acción humana.
Parsons redujo a dos los aspectos básicos del sistema social:
1. La orientación motivacional, o "expectativa estructurada", compuesta de elementos para analizar problemas que tienen interés para el actor social. Esta orientaciónincluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluación de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una acción determinada, y qué "costos" habrán de pagar al participar en ella.
2. La orientación de valor. Ella es la que "da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en la orientación motivacional", incluidos los criterios morales, que sonparticularmente importantes. El valor, según Parsons, es "un elemento de un sistema simbólico compartido que puede servir de criterio para la selección entre las alternativas de orientación que se presentan intrínsecamente abiertas en una situación".
La orientación motivacional formula los problemas que a cualquier actor social se enfrentaría al participar en una acción concreta; la orientación de valorpropone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientación motivacional. Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al límite donde la acción debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituye la acción social.
La integración de estos dos componentes delsistema social es tan central en la obra de Parsons que ambos son los componentes esenciales del célebre "teorema dinámico fundamental de la sociedad", que se enuncia así: "La estabilidad de cualquier sistema social...depende, hasta cierto punto, de interacción de una serie de pautas de valores comunes con la estructura de la disposición de necesidad internalizada de los actores". Parsons considera...
tracking img