Talcott Parsons

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Talcott Parsons. Sociólogo estadounidense. Fue uno de los grandes representantes del funcionalismo estructuralista, cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "acción social". Sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología.
Contenido
[ocultar]
1Síntesis biográfica
1.1 Síntesis biográfica
1.2 Trayectoria laboral
1.2.1 Esfuerzos integradores
1.2.2 Acción social
1.2.3 Funcionalismo estructural
1.2.4 Sistema social
1.3 Muerte
2 Consideraciones
3 Obras fundamentales
4 Fuente
Síntesis biográfica
Nació en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos en 1902.
Síntesis biográfica
Se licenció en Amherst College en 1924 y realizó suscursos de doctorado en la London School of Economics. Al año siguiente se trasladó a Heidelberg, Alemania.
Trayectoria laboral
Max Weber pasó una buena parte de su carrera académica en Heidelberg, y si bien hacía cinco años que había muerto cuando llegó, aún podía sentirse su influencia. La obra de Weber influyó enormemente en su obra, quien escribió en Heidelberg su tesis doctoral, dedicada, enparte, a analizar las ideas de Weber. Parsons se convirtió en tutor de Harvard en 1927 y aunque cambió varias veces de departamento, permaneció allí hasta que le sobrevino la muerte en 1979.
No progresó en su carrera rápidamente ya que no logró el estatuto de profesor permanente hasta 1939. Dos años antes de esta fecha había publicado The Structure of Social Action, libro que no sólo daba aconocer los teóricos de la sociología más relevantes como Weber a un sinnúmero de sociólogos, sino también sentaba las bases para el desarrollo de su propia teoría.
Tras la publicación de esta obra, su progreso académico se aceleró. Fue director del Departamento de Sociología de Harvard en 1944 y dos años más tarde formó y dirigió el nuevo Departamento de Relaciones Sociales, que englobaba no sóloa sociólogos sino también sentaba las bases para el desarrollo de su propia teoría. Tras la publicación de la obra (The Social System), el progreso académico de Parsons se aceleró.
Sin embargo, a finales de los años sesenta la naciente ala radical de la sociología estadounidense comenzó a atacarlo. Le calificaron políticamente de conservador. También su teoría fue considerada muy conservadora ypoco más que un esquema sofisticado de categorización. Pero durante la década de 1980 resurgió el interés por la teoría parsoniana no sólo en los Estados Unidos, sino también en muchos otros países del mundo.
Esfuerzos integradores
Era uno de los sociólogos más explícitos en lo tocante a su intención de desarrollar un enfoque integrado de teoría sociológica. Varios hechos lo demuestran.Primero, fundó el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard con la intención de unificar las distintas ciencias sociales. Su objetivo integrador incluía campos del saber tales como la psicología clínica, la psicología conductista, la antropología y la sociología.
Segundo, en su propia teorización, desarrolló una noción clara de los distintos niveles de análisis social,especialmente ejemplificada por su noción de los cuatro sistemas de acción: el organismo conductual, la personalidad, el sistema social y el sistema cultural. Finalmente, Parsons afirmó en una de sus obras más importantes, El sistema social, que la integración de los niveles de análisis social es de suma importancia en el mundo social.
Su obra quedó empañada por ciertas confusiones básicas, en particularpor una incómoda mezcla de teoría de la acción y funcionalismo estructural. Partiendo del análisis de los pensadores que consideraba relevantes en la historia de la sociología, en su teoría de la acción Parsons elaboró inicialmente lo que parecía una orientación micro.
Esto se aprecia con claridad en el hincapié que hizo en el acto unidad y en el voluntarismo de su obra temprana. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • talcott parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS