Talcott Parsons

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Teoría sociológica

Talcott Parsons. AUTOBIOGRAFIA INTELECTUAL: elaboración de una teoría del Sistema Social.
En el texto, el interés fundamental del autor, es mostrar la evolución de la teoría del sistema social, esto implica mostrar las diferentes influencias que tuvo, a lo largo de su vida intelectual, y los conceptos que a su parecer a partir de una adaptación serian parte vital en laelaboración de su teoría.
Parsons se basa esencialmente en dos ejes. De una parte, la naturaleza del capitalismo como sistema socio-económico, y por otro lado, la obra de Weber como teórico social. Para lo anterior, principalmente toma autores como Schumpeter, Marshall y Pareto desde la economía, y Durkheim y Weber desde la sociología, basado en esto intentara establecer una conciliación entre laeconomía y la teoría sociológica.
Para poder posicionarse como intelectual se hace necesario plantear una…“posición sobre la naturaleza y papel de la teoría y sobre el carácter del conocimiento empírico”… para lograr esto introduce el concepto de Realismo Analítico, el cual supone que en el análisis de la realidad debe haber una abstracción que genere categorías, en tanto estas sean coherentes conel análisis resultan no ser ficticias.
Para el nombre de su libro: el sistema social, en la utilización de los conceptos se ve influenciado por Pareto, en tanto que este tomo el concepto de sistema de la teoría mecánica, y lo aplico a la sociología y a la economía.
A partir de un Prólogo que hace Henderson a la obra de Claude Bernard: La Medicina Experimental, y las concepciones de Emerson,Parsons intenta establecer una relación o equivalencia entre los sistemas vivos orgánicos y los sistemas del mundo socio-cultural.
La estructura de la acción social representó avances para Parsons en dos vías. En primer lugar porque demuestra la convergencia entre los cuatro autores (Marshall, Pareto. Durkheim y Weber) que han influenciado su vida profesional. Y en un segundo lugar, esteanálisis le permitió aclarar su pensamiento acerca de la sociedad occidental, desde lo económico por el capitalismo y la libre empresa, y desde lo político por la democracia.
Parsons decide separarse de la economía y aproximadamente hacia el año 1932, se funda el departamento de sociología en Harvard.
Un aspecto importante en la teoría de Parsons es el problema de la racionalidad. Para esto secuestiona acerca de las profesiones, porque en las dos posiciones ideológicas (capitalismo-socialismo), hay una búsqueda racional del interés propio, una fundada en el pensamiento utilitarista e individualista, y la otra basada en el interés de la colectividad y el interés público, respectivamente.

A partir de esto, Parsons introduce el concepto de racionalidad cognoscitiva que se puede entender enaspectos económicos y aspectos no económicos. Para poder observar esto, Parsons decide observar la práctica médica de cerca y logra ver las implicaciones que en esta tenía el modelo económico imperante. Esto resultaba evidente porque había una tarifa diferente dependiendo de la clase social de los que accedían a los servicios médicos o por la falta de oportunidad para que las personas tuvieran unasegunda opinión.

Los aspectos no económicos de la racionalidad de las profesiones se entienden con relación a 1) que el conocimiento que producen sea científico y 2) que resulte útil y aplicable. Parsons afirma que estos aspectos se manifiestan en el psicoanálisis y su afán por ser reconocido como ciencia. Por otro lado, traslada el concepto a cómo el conocimiento científico racional puedellegar a comprender los fenómenos irracionales de la acción humana.

Por otro lado, Parsons identifica cuatro ejes de la racionalidad
1) El peso de los elementos no racionales
2) Mecanismos de los procesos interactivos micro sociales
3) Aspectos económicos y políticos
4) Religión

Para esta época las ideas sobre las relaciones psicosomáticas estaban teniendo auge dentro de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • talcott parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS