Talcáelel

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
[Escribir el nombre de la compañía] |
TLACAÉLEL |
EL AZTECA ENTRE LOS AZTECAS |
|
Antonio Velasco Piña |
02/11/2011 |

... y esto ocurrió en la época del señor tlacaélel |

Contenido
INTRODUCCIÓN 4
TLACAÉLEL 4
EL AZTECA ENTRE LOS AZTECAS 4
CAPITULO I 5
Llegaba el momento de elegir 5
CAPITULO II 6
CAPITULO III 6
CAPITULO IV 7
CAPITULO V 8
CAPITULO VI 8CAPITULO VII 9
CAPITULO VIII 9
CAPITULO IX 11
Al día siguiente 11
CAPITULO X 11
CAPITULO XI 12
CAPITULO XII 13
CAPITULO XIII 15
Una vez establecido las bases del imperio azteca 15
CAPITULO XIV 16
CAPITULO XV 16
CAPITULO XVI 17
CAPITULO XVII 18
CAPITULO XVIII 20
En el valle de Anáhuac 20
CAPITULO XIX 21
CAPITULO XX 22
CAPITULO XXI 22
CAPITULO XXII 24
OPINION PERSONAL26
Cuando uno como lector no es experto crítico 26

INTRODUCCIÓN

TLACAÉLEL

EL AZTECA ENTRE LOS AZTECAS
Por: Antonio Velasco Piña
Editorial Porrúa Quinta Edición 2007
“Porque no siendo rey, hacía más que si lo fuera…ya que no se hacía en todo el reino más que lo que él, TLACAÉLEL, mandaba” (Códice Ramírez).
Con esta frase de inicio, se sintetiza un gran personaje dentro de lahistoria del imperio azteca. Conocer la historia o fragmento de una historia, sobre todo de un imperio como la nuestra, es sin duda enriquecedor para nuestro acervo cultural, y es a través de los personajes que amalgamaron dicha historia como cobra vida estos hechos, vamos a iniciar una pequeña síntesis con análisis de este libró que se puede catalogar como novela histórica. Espero que la disfruten.
“…yesto ocurrió en la época del señor Tlacaélel; el Cihuacóatl, el Conquistador del Universo”. Crónica Mexicáyotl, de Fernando Alvarado Tezozómoc.

CAPITULO I
Llegaba el momento de elegir un nuevo sacerdote en Chololan, de entre varios adolecentes que habían recibido una dura educación durante 5 años, y así recibir en el emblema sagrado de Quetzalcóatl, entre los jóvenes aztecas se encontrabaTlacaélel y Moctezuma, hijos de Huitzilíhuitl (segundo rey de los tenochcas) y hermanos de Chimalpopoca, quien gobernaba al pueblo azteca, y este se encontraba sujeto a un vasallaje cada vez más duro por parte del Reino de Azcapotzalco (gobernado por Maxtla).
El emblema sagrado, tiene su origen con el reinado de Quetzalcóatl, que años atrás reino en la ciudad de Tollan (Teotihuacán), primer imperioTolteca, este emblema era un pequeño caracol marino, cuando el emblema lo portaba Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, y este agobiado por los males que sufría el imperio, lo arrogo al suelo y lo partió en dos, una mitad se quedo con los sacerdotes de Chololan y la otra se la llevo Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl al sureste y se los entregó a los sacerdotes mayas.
Como el imperio azteca, estabagobernado bajo dos visiones diferentes como una visión religiosa y otra guerrera, en éste rito religioso, el emblema cobra suma importancia heredarlo a las siguiente generación y este sería bajo un ritual o ceremonia religiosa, siendo entregado a Tlacaélel y no a Mazatzin, un súbdito de Maxtla.
Esta decisión creo en el pueblo de Tenochtitlán una enorme euforia y motivo de celebración para lostenochcas, y sobre todo para Chimalpopoca que era el rey de ellos, pero para los de Azcapotzalco era una tragedia, Maxtla al no verse favorecido por esa decisión mando a un grupo de guerreros para eliminar a Chimalpopoca (este fue advertido por Moctezuma de la represaría de Maxtla pudiera tomar, siendo ignorada).
CAPITULO II
Entre las personas que se encontraban celebrando, estaba Citlalmina, unajoven azteca prometida de Tlacaélel.
La sentencia de Maxtla, fue cumplida, dentro de los festejos, mataron a Chimalpopoca, logrando huir los guerreros, ahora el gobernante de Azcapotzalco, estaba orgulloso de la muerte de Chimalpopoca.

CAPITULO III
Moctezuma, al enterarse que fue asesinado su hermano, se indigno demasiado y sabia que Maxtla, exigiría condiciones de vasallaje más severas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS