Taleer

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TALLER 3. EVOLUCIÓN Y ASPECTOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA INTRODUCCIÓN En el mundo actual encontramos a nuestro alrededor millones de especies vivientes, todas ellas descendientes de un antepasado común, que vivió en el remoto pasado. A los procesos que condujeron a toda esta diversidad se les llama colectivamente evolución. La teoría moderna de la evolución surgió en los años treinta y cuarenta delSiglo XX, como síntesis de los conocimientos genéticos y del concepto darwiniano de selección natural. Esta teoría de la evolución ha ido invadiendo progresivamente todas las disciplinas biológicas y ha contribuido a su desarrollo y enriquecimiento. Simultáneamente ésta teoría se ha visto ampliada gracias a la contribución de otras disciplinas biológicas como la zoología, botánica, biología depoblaciones experimental y matemática, ecología y sistemática, genética y biología del desarrollo, además de los aportes en otras disciplinas afines a los aspectos biológicos. El paradigma moderno de la evolución se denomina a menudo teoría sintética, precisamente porque integra las contribuciones de tantos campos de conocimiento científico. Los últimos 25 años han sido testigos del impactorevolucionario de la biología molecular tanto sobre la genética como sobre la biología del desarrollo, dos campos de importancia fundamental para los estudios evolutivos. El resultado consiste en que el pensamiento en evolución, ha conseguido nuevas y poderosas herramientas y conceptos para poder investigar los procesos evolutivos de los diferentes grupos naturales. Nada escapa a ser discutido desde losanálisis moleculares como punto de referencia para entender las diferentes manifestaciones de vida, que los biólogos pretendemos estudiar. El hombre ha sido una de las muchas líneas en que la vida se ha manifestado en la evolución del reino animal. En las lecturas que se les ha dejado para su estudio, pueden encontrar conceptos, opiniones e hipótesis en referencia a la evolución humana. En estetaller se discutirán estos aspectos y se hará una práctica de campo para ponerse como modelo experimental, con tal de interiorizar que cambios se pueden haber dado entre nosotros y un grupo muy próximo en nuestra evolución.

OBJETIVOS • • Obtener una visión general del manejo de conceptos modernos de evolución. Resaltar la importancia de los diferentes campos de investigación que aportan susherramientas para el desarrollo del concepto de evolución.

Manual de prácticas y talleres en Biología General - Universidad del Valle – Departamento de Biología F. Castro, C. Rosero, F. Rondón, - Enero 2006

87

METODOLOGÍA 1. Estudio Bibliográfico. Cada estudiante tendrá a su cargo el estudio y comprensión de las lecturas obligatorias para éste taller, correspondientes al tema de la evoluciónhumana. El estudiante debe hacer sus propias fotocopias o buscar en la biblioteca las revistas correspondientes.

LECTURAS OBLIGATORIAS CORRESPONDIENTES A ESTE CAPITULO
1. LUIGI LUCA CAVALLI-SFORZA. La leyenda de la Eva africana. en: Genes, pueblos y lenguas. 1997. Critica ed. pp 66-93. 2. EDUARD O. W. 1994.Las fuerzas de la evolución. en: La diversidad de la vida. Critica ed. pp. 82-99. 3.DARWIN. C. 1977. El Origen de las Especies. EDAF ediciones. Fragmentos. 4. MICHAEL D. LEMONICK & ANDREA DORFMAN. 2001. One Giant Step for Mankind. Time. Agosto . 5. JOHANSON, D. & M. EDEY. 1981 . El primer antepasado del Hombre. Editorial Planeta, Lecturas sugeridas Barcelona. Fragmentos.

6. MYER E., 1987. La Evolución. Libros de Investigación y Ciencia páginas 1- 12.
7. DOBZHANSKY, T. AYALA, F.1980. Evolución. Ediciones Omega. 557p. 8. DARWIN, C. 1959. Origen de las especies. UNAM, México. 9. KLUG, W y M. CUMMINGS. 1999. Conceptos de Genética. Prentice Hall. España,816 p. 10. MONTOYA, J. & ATTARDI, G. 1986. ADN mitocondrial humano. Investigación y Ciencia.60-69.

2. Trabajo de Campo en el Zoológico Los estudiantes en sus grupos de laboratorio harán ANTES DE LLEGAR AL TALLER una visita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS