Talento de barrio segun la teoria de bourdieu

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Trabajo práctico
de Sociología

“Talento de barrio según la teoría de Bourdieu”


Conceptos básicos de la teoría sociológica de Bourdieu :
Habitus:
Permite superar el problema del sujeto individual al constituirse como lugar de incorporación de lo social en el sujeto. Las relaciones entre los sujetos históricos situados en el espacio social, por un lado, y las estructuras que los hanformado como tales, por el otro, se objetivan en las prácticas culturales, la cultura en movimiento, que implica la puesta en escena de los habitus, la cultura in-corporada. El habitus es un conocimiento hecho cuerpo, adherido a los esquemas mentales más profundos, a los dispositivos de la pre-reflexión, del “inconsciente social”, con los que las personas guían la mayor parte de sus prácticas sinnecesidad de racionalizarlas, pero adecuadas a un fin racional.
Campos
El campo es una red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas por su situación actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies de capital cuya posición impone la obtención de beneficios específicos puestos en juego en el campo y, a la vez, por su relación objetiva con las otrasposiciones.
Los campos sociales son espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias.
Capital:
La especificidad de cada campo viene dada, por el tipo de recursos que se moviliza y tiene curso en su ámbito. A pesar de su aparente diversidad, estos recursos pueden reagruparse entre tres grandes categorías:
- Recursos denaturaleza económica
- Recursos de naturaleza cultural
- Recursos sociales
Estos tres tipos de recursos no sólo constituyen los “intereses en juego” dentro de determinados campos, sino también las condiciones para “entrar en juego” y hacer jugadas rentables dentro de un campo, de modo que se acrecienten los recursos inicialmente comprometidos. Lo que implica todo un trabajo de valorización de losrecursos invertidos para obtener beneficios. Por esta razón se da el nombre de capital a los recursos puestos en juego en los diferentes campos.
-Capital Social, conjunto de recursos actuales o potenciales que están relacionadas con la posesión de una red o de relaciones más o menos institucionalizadas de mutuo conocimiento y reconocimiento.
-Capital cultural, que cubre los bienes culturales, laformación y la educación.
Capital cultural interiorizado o incorporado: Es el que se adquiere en el seno de una familia (p. ej. de clase alta), o de una circunstancia concreta (una institución prestigiosa)
Capital cultural objetivado, que es el visible en la acumulación de objetos extraordinarios, obras de arte que muestran el gusto distinguido del agente
Capital cultural institucionalizado, cuyaforma más evidente la constituyen los títulos y diplomas
-Capital simbólico, es la forma que toman todos los tipos de capitales cuando su posesión es percibida como legítima, de esta manera el capital simbólico se encuentra en la forma de prestigio, renombre, reputación y autoridad personal, entregaría a los sujetos el “poder de consagrar”.
-Capital económico corresponde al bienestar material.Argumento de la película “Talento de barrio”

Daddy Yankee actúa como Édgar, o también llamado [Dinero]. Un joven de los barrios bajos de Puerto Rico, que está enredado en la brutalidad de su vecindad. Sobre aquel camino Édgar encuentra la interrupción entre su pandilla, enamorándose de una muchacha a quien Édgar debe ocultarle su unión con su grupo de barrio. Con la ayuda de sumadre y más que nada de su hermano , logra escapar de ese mundo de drogas y violencia, dedicándose a la música, aunque no puede escapar del todo ya que al retirarse de ese “negocio” un viejo amigo comienza a controlar el barrio y empieza un romance con la hermana de Edgar, induciéndola a la droga. Edgar, olvidándose de su promesa de no volver más a meterse en el “caserío”, resuelve el problema, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compradores del barrio moravia según la teoria de abraham maslow
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL BARRIO BUTANTA SEGUN LA TEORIA DE MASLOW
  • talento de barrio
  • Talento de barrio
  • La teoría de Bourdieu
  • LA ESCUELA SEGÚN PIERRE BOURDIEU
  • Antropología según jm barrio
  • talento segun MÖNKS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS