Talento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un nuevo enfoque del concepto del talento deportivo Alberto Lorenzo Calvo
El presente artículo realiza una revisión del concepto de talento, a partir de diferentes definiciones, y expone la evolución experimentada por este concepto en los últimos años, hacia el concepto de experto. Concepto que pone mayor énfasis en la formación del

deportista y denota una mayor preocupación por elentrenamiento desarrollado por el futuro deportista, así como por el compromiso experimentado por el sujeto para llevar a cabo esa formación. Este nuevo concepto o aproximación modifica totalmente la orientación del proceso de detección de talentos y, en la actualidad, debemos hablar de desarrollo de la pericia, promoción, vigilancia, desarrollo del talento.

Palabras clave: Talento, experto,pericia, detección de talentos.

Hacia un nuevo enfoque del concepto del talento deportivo Alberto Lorenzo Calvo 1. INTRODUCCIÓN
La búsqueda de sujetos superdotados, en posesión de un talento específico para alcanzar el éxito en un área determinada, ha ocupado el tiempo y dedicación de numerosos investigadores. El concepto de la persona con talento es un concepto que ha sido muy manejado pordiferentes especialistas, no sólo en el ámbito del deporte, sino en otros ámbitos como las matemáticas, la literatura, la música, el cine, … Es suficiente con echar un vistazo a diario en los medios de comunicación, y veremos como se emplea esta palabra en muy diferentes ámbitos. • • • • Cine: El talento de Mr. Ripley. “Cuba es una enorme fábrica de talento musical” (Pablo Milanés, El País, 4-II-2001).Recursos Humanos: Los Head-hunter o cazatalentos (ABC, 19-III-2000). Talento matemático: “La Real Academia de Ciencias anuncia la puesta en marcha de su proyecto Detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas en la Comunidad de Madrid” (ABC, 12-IX-1998). • “… sobre el fichaje más caro de la historia del Real Madrid diciendo: “Anelka tiene un talento especial”. Una semana después sabíamos loque medía, lo que pesaba y, sobre todo, lo que costaba el jugador, pero no logramos enterarnos en qué consistía el singular talento de Anelka. Me dirán que talento para jugar al fútbol, aclaración insuficiente porque hay mil maneras de jugar bien. Decir que un jugador tiene talento es como no decir nada, pero dejando la impresión de que se sabe mucho” (Valdano, 12-IX-1999).

Sin embargo, esevidente que cada campo de la ciencia, con sus características específicas, determinará claramente el concepto, dando lugar a acepciones propias de cada campo (en nuestro caso, el deportivo). Por tanto, debemos determinar claramente el concepto de talento, así como el resto de términos relacionados con este concepto, dentro de nuestro ámbito el deportivo.

2. NUEVA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DETALENTO
Si acudimos en primer lugar al Diccionario de la Real Academia Española (1984), podemos ver que entre otras definiciones, el término talento se define como “el conjunto de dones naturales o sobrenaturales con que Dios enriquece a los hombres. Dotes intelectuales, como ingenio, capacidad, prudencia, etc., que resplandecen en una persona”. Ruiz y Sánchez (1997) definen a la persona talentosa,como aquella que desde temprana edad muestra una especial aptitud para tal o cual actividad. Para Pérez (1993, en Ruiz y Sánchez, 1997, p. 235) “los sujetos superdotados o talentosos son aquellos que, por sus habilidades extraordinarias, son capaces de altas realizaciones en áreas tales como la competencia intelectual general, aptitud académica, creatividad, liderazgo, competencia artística ycompetencia motriz”. Como vemos, hasta ahora las definiciones expresadas identifican el concepto de talento con la presencia necesaria de aptitudes o características, en la mayoría de los casos genéticamente dependientes, para poder alcanzar altos resultados deportivos. Sin embargo, se observa en la actualidad que esto no es suficiente. Pero sigamos avanzando aún en las diferentes definiciones...
tracking img