Talento humano y competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALENTO HUMANO Y COMPETENCIAS
Beatriz E. Velderrain Sáenz

INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, resulta casi ocioso destacar la creciente aplicación del enfoque de competencias en el ámbito de la Gestión de Recursos Humanos. Un número cada vez mayor de foros de análisis y debate, investigaciones, programas o políticas de formación, planes institucionales, normativas legales y estrategias deintervención giran en torno al concepto de competencia.
Numerosas organizaciones lo han adoptado en sustitución de otros sistemas más tradicionales y lo han convertido en el eje alrededor del cual giran los procesos de selección, formación, planes de carrera, los procedimientos de evaluación, recompensa, etcétera; configurando cada una de ellas su propio sistema de Gestión por Competencias.

EL TRABAJOCOMO MEDIO DE DESARROLLO DEL SER HUMANO
El ser humano es un animal racional; por lo tanto, a diferencia de los demás seres, cuenta con inteligencia y voluntad. Estas capacidades, lo llevan a realizar los actos propiamente humanos que son conocer la verdad (inteligencia) y querer el bien (voluntad). Estos actos propiamente humanos, marcados por su misma racionalidad lo hacen perfectible, es larazón por la cual el hombre busca su desarrollo.
Según Tomás Melendo, el trabajo es un conjunto de actividades esforzadas, necesarias, con carácter de medio y técnicamente cualificables, por las que el hombre: Transforma la naturaleza, presta un servicio a la sociedad y se perfecciona en cuanto a persona.
Analizando ésta definición el trabajo es un esfuerzo; por lo tanto, no es algo rápido yfácil, sino algo que cuesta y que por eso mismo desarrolla y hace crecer al hombre, al realizar una actividad que requiere nuestro esfuerzo estamos ayudándonos a nosotros mismos para ser mejores. Necesario, porque el hombre necesita del trabajo para subsistir, pero no sólo en el aspecto físico o económico, sino desarrollarse como persona. Son un medio para llegar a otra cosa, ya sea económica, social,de desarrollo. En estas actividades el hombre: Transforma la naturaleza o su realidad –manifestando ideas, desarrollando la creatividad y los conocimientos-; presta un servicio a la sociedad, siempre el trabajo ayuda a los demás de cierta forma –convierte a la persona importante para la sociedad, útil-; y, lo más importante se perfecciona como persona.
Para que sea efectivamente trabajo, debe dereunir todas las condiciones. Y como dice el viejo refrán “el trabajo dignifica”, sin el trabajo el hombre no podría desarrollarse y sentirse como una verdadera persona. Siempre hemos tenido derechos y obligaciones, el trabajo al ser una necesidad básica, se transforma en un derecho. Sin embargo, algunas veces el tener un trabajo no significa una satisfacción sino todo lo contrario, una cargapesada que se debe llevar por necesidad económica y dónde no se tiene la posibilidad de desarrollar el conocimiento o el intelecto.
Por tales razones, debe buscarse que las labores permitan el desarrollo total de las potencialidades que nos definen como seres humanos.

COMPETENCIAS LABORALES
El concepto de competencia laboral debe entenderse como un Sistema que está encaminado a dirigir lastrasformaciones de desarrollo personal y productivo de los trabajadores. En este contexto se requiere que los individuos, además de los conocimientos, posean las habilidades, actitudes e intereses que a la vez sean compatibles con su desarrollo a nivel personal, colectivo y organizacional.
El individuo se considera competente cuando demuestra de forma expedita que sabe hacer una actividaddeterminada y los criterios de desempeño definen el grado de calidad del trabajo realizado.
“Una competencia es una capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización. El análisis de competencias tiene como objetivo identificar los conocimientos (knowledge), las destrezas (skills), las habilidades...
tracking img