Talento humano y sus teorias

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
“Talento humano y sus teorías”


“Introducción”
Se entiende por talento humano a la persona que ingresa, permanece y participa en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Es el único recurso vivo y dinámico de la organización ya que decide el manejo de los demás, que son físicos o materiales; además constituyen un tipo de recurso que posee una vocación encaminada hacia elcrecimiento y desarrollo.
El talento humano es el que aporta a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, comportamiento, percepciones, entre otros. Sin importar el cargo que ocupen las personas cumplen un rol dentro de la jerarquía de autoridad y responsabilidad existente en la organización.
El talento humano es la capacidad de la persona que entiende y comprende de manerainteligente la forma de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas.
La administración del talento humano es la planeación que debe satisfacer necesidades sociales correspondientes a una sociedad industrial con la mayor efectividad posible y, además se proponen alcanzar determinados objetivos. Es elproceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra susnecesidades.
La motivación ha sido en los últimas décadas un objeto de estudio que ha dado origen a numerosas teorías, de las cuales las más importantes han dado lugar a un sin número de investigaciones. Podemos clasificar a estas teorías de la siguiente forma:
Teorías de contenido: Agrupa aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas.
* Teoría de la pirámide de lasnecesidades de Abraham Maslow
* Teoría “X” y teoría “Y” de Douglas Mc. Gregor
* Teoría de la motivación- higiene de Frederick Herzberg
* Teoría ERG (existencia, relación, crecimiento) de Clayton Aldefer
* Teoría de las necesidades de David Mc. Clelland
Teorías de procesos: Agrupa aquellas teorías que consideran la forma (proceso) en que la persona llega a motivarse.
* Teoríade la expectación de Vroom.
* Teoría de la equidad de Adams.
* Teoría de la modificación de la conducta o del reforzamiento de Skinner
* Teoría del establecimiento de metas Edwin Locke

“Talento humano y sus teorías”
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanentecambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un “sustituible” engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de “indispensable” para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la personacomo un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo,pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar.
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría motivacionales que incidieron en la gestión del talento humano
  • Teorias del talento humano
  • teoria del talento humano
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS