Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO.
La formación se centra exclusivamente en el trabajo actual, por el contrario, el perfeccionamiento se centra tanto en el trabajo actual como en el trabajo que tendrán en el futuro los empleados. El campo de aplicación de la formación son los empleados individuales, mientras que el del perfeccionamiento es el grupo de trabajo o la empresa en su conjunto. Estoes, la formación se refiere en concreto al puesto de trabajo, y se aplica a deficiencias o a problemas de rendimiento, mientras que le perfeccionamiento se ocupa de las habilidades y de la versatilidad de la fuerza de trabajo. La formación tiende a centrarse en las necesidades inmediatas de la empresa, mientras que el perfeccionamiento tiende a centrarse en exigencias a largo plazo.
El objetivode la formación es una rápida y equitativa mejora del rendimiento de los empleados, mientras que el objetivo de perfeccionamiento es el enriquecimiento global de los recursos humanos de la empresa, mediante su preparación para las futuras demandas de trabajo. La formación tiene una gran influencia en los niveles actuales de rendimiento, mientras que los resultados del perfeccionamiento se reflejanen una mayor capacidad y flexibilidad de los recursos humanos a largo plazo.
EXIGENCIAS DE LA FORMACIÓN
La mejora del rendimiento y la actualización de habilidades a través de la formación es una necesidad derivada del entorno competitivo en el que se mueven las empresas. Las exigencias del puesto de trabajo están cambiando muy rápidamente según evoluciona la tecnología.
El proceso deformación plantea una serie de cuestiones:
• Está la solución en la formación?.
• Son claros y realistas los objetivos?.
• Es una buena inversión la formación?.
• Tendrá resultados la formación?.
Un objetivo fundamental de la formación es la mejora o eliminación de problemas de rendimiento. Sin embargo, no todos los problemas de rendimiento necesitan de la formación para resolverse, las deficienciasde rendimiento pueden producirse por diferentes causas, muchas de las cuales están más allá del control del trabajador, y por tanto, la formación no tendrá ninguna influencia sobre ellas.
Por todo esto, antes de decidirse por la formación como solución a un problema, habrá que analizar la situación para determinar si la respuesta adecuada consiste en la formación.
Para que un programa deformación tenga éxito debe estar claramente establecido y tener objetivos realistas, lo que proporcionará una especie de guía de los contenidos del programa y establecerá los criterios mediante los cuales se valorará su eficacia.
A no ser que los objetivos se expresen claramente antes de que se establezcan los programas de formación, la empresa será responsable de formar a los empleados por motivosequivocados y con objetivos equivocados.
La formación puede resultar bastante cara, ya que, además de los costes propios de los programas de formación, se generan costes asociados que se derivan tanto del análisis como de la evaluación de los programas. En algunos casos, puede que sea adecuado formar a los empleados, pero el gasto puede que no merezca la pena. Antes de comenzar con u programa deformación, se debe estar a los costes derivados de los problemas que se quieren resolver y los costes de la formación necesaria para eliminarlos. Para determinar si la formación será una buena inversión, hay que valorar los beneficios potenciales de ésta en términos económicos. La formación orientada a las áreas "duras" o de obreros de "cuello azul", que tiene un impacto directo en los resultados, comola productividad, se puede valorar fácilmente, por el contrario, la estimación del valor económico de la formación en áreas "blandas" o de "obreros de cuello blanco", como la formación para trabajar en grupo, es mucho más complicada.
En cuanto a los resultados de la formación, y más allá del tipo de formación o de su contenido, existe un conjunto de aspectos de la situación que determinan la...
tracking img