Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas
Clasificado en: Gestión del talento
RESUMEN

Ante la realidad e una economía en crisis como la que actualmente afronta Venezuela, caso que nos concierne, en donde muchas empresas han cerrado, en donde el desempleo es cada vez mayor, la calidad de vida del venezolano se deteriora aceleradamente,consideramos muy importante el que los futuros gerentes, los licenciados en Administración que formamos en la Escuela de Administración de la Universidad de Carabobo deben saber manejar el capital humano de las organizaciones. De ahí la razón de este escrito que analiza el alcance, repercusiones de este tópico que no puede ser ignorado.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS

Al respecto sobre este tópico,nos comenta  Vanessa Boettcher,  que estamos en la época en que las organizaciones deben considerar seriamente el tema de la excelencia en la administración del capital humano. Para aquellas compañías que requieran asistencia para crear estrategias efectivas para la administración del capital humano, pueden obtener varios de los servicios necesarios a través de profesionales especializados en eltema y consultores. Los expertos pronostican que la competencia por obtener el mejor capital humano continuará. Todas aquellas empresas que tengan éxito al contratar y retener la mezcla perfecta de capital humano que guiará y fortalecerá su organización tendrán una ventaja competitiva que será difícil de vencer. 

Lo cierto,  que la administración del Capital Humano abarca todas las funciones yresponsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar y retener los recursos de la gente, esenciales para el éxito de una compañía. El concepto y valor del Capital Humano como un factor económico primario se reconoció ampliamente por primera vez en 1964 con la publicación del libro de Gary S. Becker ganador del Premio Nóbel, con el acertado titulo de CAPITAL HUMANO. Hoy en día, el capitalhumano esta reconocido ampliamente como la fuente principal para la creación de la riqueza en esta "Era del Conocimiento" en la que vivimos y trabajamos.

Nos agrega además, de que estamos moviendo a gran velocidad para definir nuevos parámetros para la administración del capital humano, al mismo tiempo en el que atravesamos por una época con una economía difícil. Al combinar estas dos tendenciastenemos como resultado un "Reto Mayor", tanto para los gerentes de las empresas como para los propios trabajadores. Las empresas están buscando una respuesta en cuanto a como deben implementar recursos confiables para atraer y retener el capital humano adecuado que les asegurará el éxito a través de cambios continuos. En cuanto a los trabajadores se refiere, los empleados altamente calificadostodavía se están recuperando de los recientes recortes de personal y escándalos financieros de algunas corporaciones. La gente cada vez cree menos en la publicidad corporativa y buscan comprobar que esas compañías en realidad proporcionan los beneficios y las oportunidades que prometen. Como resultado, las empresas se están enfocando en el proceso de selección de empleados para poder competir con elresto de las compañías que buscan los mejores empleados para asegurar así su futuro éxito.

Es correcto cuando se cita, que en una economía difícil ocasionará que las estrategias de administración de capital humano estén a la vanguardia. Hoy en día es mas importante que nunca antes que las compañías atraigan, seleccionen y retengan al mejor personal para evitar así los costosos cambios de personal(el costo estimado es de 5 veces el salario anual en promedio). Ahora más que nunca se debe ser muy cuidadoso en el personal que se contrata, pues se requiere de un personal altamente calificado, capaz de interpretar los requerimientos que los escenarios desarrollados demandan. De ahí que no nos debe sorprender que una de las partes esenciales en el proceso de selección de personal exitoso...
tracking img