Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

TEMA:

[pic]

TERCER SEMESTRE “A”
SEMIPRESENCIAL

MILTON M. MACIAS P.

2010 – 2011

20 DE NOVIEMBRE DEL 2010

1. Cultura organizacional.

Es unconjunto de valores, hábitos y costumbres que caracterizan a un grupo social vinculado a un determinado territorio, una nación, un Estado.

Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo,más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por está ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y nos diferencia a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.2. Definición.

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberíanconseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.

3. Componentes.

La cultura corporativa tiene diferentes componentes y funciones:

1. La identidad corporativa (el somos)
2. Elsistema de valores corporativos (el pensamos)
3. La unidad estratégica (el hacemos)

En estas tres dimensiones, el ser, pensar, hacer es donde se manifiesta genuinamente la cultura de una organización.
Cada uno de estos componentes puede ser observado a partir de un conjunto muy amplio de indicadores culturales, ya que todos ellos construyen día a día  la cultura corporativa.

Los másimportantes son:

❖ La historia de la organización.- Tiene que ver con la historia de su fundador si tuviese, de su fábrica o edificio, de sus productos emblemáticos, los hitos clave del país en los que participó la organización,  y los pequeños mitos y anécdotas que tiene toda organización y que son recordados y ensalzados por sus miembros.

❖ La estructura y organización interna.- Otrofactor que expresa la cultura, Es el diseño orgánico y funcional, los procesos de tomas de decisiones, las políticas corporativas, especialmente la política de recursos humanos tiene que ver con este aspecto. Hay organizaciones que tienen estructuras más planas que otras, con 3 o 4 niveles jerárquicos y que todos trabajan en equipo con todos, incluso con pares en otros países. Hay empresas quetiene estructuras jerárquicas extremamente burocráticas y gigantescas donde la palabra "autorización" lo es todo.  Se sabe que en forma inconsciente, las estructuras físicas determinan las estructuras de pensamiento de las personas.

❖ Relaciones jerárquicas o estilos directivos.- Las formas de dirigir a los empleados, la organización de las tareas, los proceso de delegación y como estos sedefinen que y en quien se delegan los temas, el liderazgo, los mecanismos de influencia, control y poder internos.

❖ La configuración corporativa.- Los valores compartidos, la motivación, como gestión de la comunicación interna, los incentivos y todos aquellos componentes que afectan un condicionan el clima interno.

❖ La disposición espacial y geográfica de la organización.- Si...
tracking img