Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talento humano: Personas con conocimientos y competencias consolidadas que se ajustan a los requerimientos específicos y especializados de una empresa

La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personasque colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.
El talento humano es el hace que las organizaciones funcionen. Son ellos los encargados de controlar la calidad, diseñar, producir, distribuir los productos y servicios, así como de establecer sus objetivos y estrategias. Sin gente eficiente es imposible que una organización logresus objetivos.
Importancia: Es la adecuada gestión en la selección del talento humano la responsable de la excelencia de las organizaciones exitosas. La ventaja de éstas frente a sus competidores se constituye en el liderazgo efectivo de su talento, pues con ello las empresas pueden alcanzar sus objetivos y realizar la misión, hacerla competitiva, suministrarle empleados bien entrenados ymotivados, desarrollar y mantener la calidad en el trabajo entre otras cosas.

El clima organizacional es un factor que afecta directamente la producción dentro de una organización y por eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes, con el paso del tiempo, este problemas tomará más fuerza.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como uninstrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
Además de los recursos económicos se hace, necesarios para la organización, los empleados; el talento humano tiene una importancia sumamente considerable ya queproporciona el ingenio. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Es imposible que una organización funcione sin la presencia del factor humano.

Que es La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla eincorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestión del talento en este contexto, no refiere a la gestión del espectáculo. La Gestión del Talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Además retener o incluso atraer a aquellas personas contalento será una prioridad. El término fue acuñado por David Watkins de Softscape publicado en un artículo en 1998. El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica de la que muchos creen. Se ha llegado a convertir en una "guerra por el talento" y aún más en una etapa donde lacompetencia entre empresas es muy dura. ¿Por qué no ser el mejor si podemos serlo?
Procesos de gestión del talento humano:

R/ El personal de talento humano se encarga de las siguientes funciones; y estas son sus características y principales actividades que desarrollan dentro de la organización.
Diagnostico de Necesidades de Capacitación.
Análisis: Proceso mediante el cual se separa las diversaspartes componentes de un todo, con miras a establecer la interrogación entre ellas y de cada una con el todo.
Planeación: es una actividad intelectual, cuyo objeto es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo
Desarrollo: es una actividad planificada puesto que implica el diagnóstico de problemas, la realización de un plan y la movilización de recursos para ejecutar el...
tracking img