Talento humano

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El CICR se constituyó, pues, para examinar y tratar de poner en práctica estas dos propuestas. El libro de Henry Dunant había preparado tan bien el terreno, que éstas tuvieron un éxito fulminante: afinales de 1863, el mismo año de la creación del CICR, se fundaron las primeras Sociedades de Socorro voluntarias, las futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Y al añosiguiente, el 22 de agosto de 1864, se aprobaba el Convenio para mejorar la suerte de los militares heridos de los ejércitos en campaña, germen del derecho internacional humanitario.

Así pues, elCICR ha tenido siempre con este derecho una relación íntima y privilegiada y, a lo largo de toda su historia, ha funcionado de conformidad con las secuencias de la aventura inicial de Henry Dunant.Presente en el campo de batalla, ha procurado constantemente adaptar su acción a las nuevas realidades de la guerra. En segundo lugar, ha dado cuenta de los problemas que iba encontrando y, sobreesta base, ha formulado propuestas concretas con miras a mejorar el derecho internacional humanitario. Por último, ha contribuido de cerca al proceso de codificación emprendido para examinar esaspropuestas y que culminó con revisiones o desarrollos del derecho internacional humanitario a intervalos regulares, en particular en 1906, 1929, 1949 y 1977.

Este cometido particular del CICR está hoyformalmente reconocido en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja [5], que son aprobados no solamente por los componentes del Movimiento Internacional de laCruz Roja y de la Media Luna Roja [6], sino también por los Estados Partes en los Convenios de Ginebra, o sea por casi todos los existentes [7].

El artículo 5 de estos Estatutos, referente alCICR, asigna, en efecto, a éste el cometido de "asumir las tareas que se le reconocen en los Convenios de Ginebra, trabajar por la fiel aplicación del derecho internacional humanitario aplicable en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS