talento humano

Páginas: 46 (11397 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La Higiene y la Seguridad en el trabajo, son derechos consagrados en la constitución política de Nicaragua, establecidas en el artículo 82, inciso 4 de la Constitución Política de la República de Nicaragua reconociendo el Derecho de los Trabajadores en Condiciones de Trabajo que les aseguren en especial: "La integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgoslaborales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador".
¿Cómo garantiza el Estado de Nicaragua la higiene y seguridad en las jornadas laborales que desempeñan los trabajadores? El 19 de Abril del año 2007, la Asamblea Nacional mediante el proceso establecido de formación de ley, aprueba la Ley 618, LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, y posteriormente se Publicó enLa Gaceta No. 133 del 13 de Julio del 2007.

En esta ley se aborda la necesidad de actualizar regulaciones correspondiente en materia de higiene y seguridad del trabajo producto de las condiciones socio laborales en, que se desarrollan los procesos de trabajo que operan en el país.

También para la formación y aprobación de la ley 618 se consideran como elementos fundamentales: el incrementode los Riesgos Laborales y la consecuente multiplicación, complejidad de los centros de trabajo, el índice poblacional y económico del país, esta situación planteada por el estado, envuelve la necesidad de ampliar el área que cubre las disposiciones y normativas en materia de seguridad e higiene, así como la de lograr un mejor encauzamiento de las actividades de fiscalización, vigilancia y controlque realizan en los centros de trabajo, rigiendo a todo lo que concierne a higiene y seguridad del trabajo, en especial al diseño y características de construcción y condicionamiento de los centros de trabajo.
Con una misión de propiciar una gestión efectiva en la prevención de los riesgos laborales y la implantación de un sistema que mejore las condiciones de higiene y seguridad establecidas enlos centros de trabajo.
Además la ley formula mecanismos y procedimientos para la coordinación entre las entidades competentes en materia de seguridad y salud laboral para la promoción de políticas nacionales, establece los mecanismos, obligaciones y responsabilidades en la organización, gestión y actuación de la higiene y seguridad.


DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY DE HIGIENE Y SEGURIDADEN EL TRABAJO
¿CUÁL ES EL OBJETO GENERAL Y EL CAMPO DE APLICACION DE LA LEY? La presente ley es de orden público, tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento deacciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores. Y respecto al ámbito de aplicación es obligatoria a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras que se encuentran establecidas o se establezcan en Nicaragua, en las que se realicen labores industriales, agrícolas, comerciales, de construcción, de servicio público y privado o de cualquier otra naturaleza.Sin perjuicio de las facultades y obligaciones que otras Leyes otorguen a otras instituciones públicas dentro de sus respectivas competencias.
DE LOS CONCEPTOS.-
La ley 618 hace alusión de conceptos para una aplicación adecuada de la misma, tales como:
Higiene Industrial: Es una técnica no médica dedicada a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones emanadas(ruido, iluminación, temperatura, contaminantes químicos y contaminantes biológicos) o provocadas por el lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades o alteración de la salud de los trabajadores.
Seguridad del Trabajo: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS