Talento Humano

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
A partir de la expansión de la economía, la gestión de los recursos humanos ha estado condicionada por los cambios acelerados ocurridos en el mundo, el lograr identificar: ¿cuánto se necesita?, ¿qué competencias se necesitan? y ¿dónde se necesitan? le otorga al proceso de gestión un carácter estratégico. Hoy se habla sobre el talento humano, indistintamente como le llamen, el objetivo está enasegurar y mejorar los resultados empresariales, a través de una adecuación coherente entre la estrategia de los recursos humanos y la estrategia organizacional.

La calidad intelectual y el comportamiento de las personas que integran el sistema empresa definen en una elevada magnitud la competitividad en los mercados, donde el éxito organizacional depende en gran medida del nivel de competenciaque posea cada uno de los miembros de la organización, siempre que estas estén consideradas según el entorno cambiante por el que se gestionan los procesos; entonces se puede afirmar que las características del factor humano afectan de manera directa los resultados empresariales, por lo que se debe contar con una bien diseñada estrategia de selección para escoger cada una de ellas. La planeación delas necesidades de competencias requeridas para la ejecución de las actividades, la selección de las mismas y el desarrollo de la adquisición, aseguran al proceso de gestión una futura obtención del talento individual y organizativo. Es necesario que el talento sea reconocido, comprometido y se dirija con efectividad hacia la estrategia organizacional, la cual debe ser clara para que el talentoindividual se pueda aportar, dando paso al talento organizativo.

Muchos procedimientos plantean la necesidad de implementar y hacer funcionales los sistemas de gestión del talento humano (SGTH), pero la falta del como hacerlo dificulta toda acción que se realice al respecto. Basados en las orientaciones generales del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) para laimplementación de un sistema de gestión de recursos humanos (SGRH) se desarrolla esta investigación, con el objetivo de dotar a las universidades cubanas de un sistema de gestión integral del talento humano por competencias (SIGTHC), donde estén presente las herramientas necesarias para el logro de sus objetivos.

PENSAR EN EL TALENTO HUMANO. UNA SOLUCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DEGESTIÓN DEL FACTOR HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS. UN PASO PARA EL DESARROLLO.

El permanente cambio de los escenarios de gestión y la valoración del conocimiento, exigen una revisión minuciosa de las acciones estratégicas y (o) operativas que se están hoy día llevando en nuestras empresas. La GITH por competencias puede ser una alternativa para enfrentar el futuro. Las definiciones que usan eltérmino recurso, se orientan sobre el criterio de un hombre sustituible tal como un elemento más del proceso, cuando la acción debe estar encaminada a una concepción de indispensable para lograr los niveles de conocimientos necesarios para el éxito de una organización. Existen cuatro fuerzas fundamentales que condicionan la gestión del talento, una de ellas es la referida a la transformaciónevolutiva irreversible de la era industrial a la era de la información, otra sería la creciente demanda de conocimientos para la ejecución de los procesos, la inestabilidad laboral Espitía (2004) y por último muy vinculada a las anteriores la necesidad de solidificar la imagen (competitividad) empresarial, en una observación directa del entorno se puede afirmar que estas fuerzas estructurales muestrancada día una tendencia más creciente por lo que es necesario enfocar el talento como un proceso de gestión necesario para el éxito y existencia empresarial, en otras palabras, el talento que se logre gestionar a cualquier nivel de nuestras empresas será el sello distintivo que garantizará el impacto social que se requiere para la supervivencia . ¿QUÉ ES LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS