talento humano

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA EL TURISMO
CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN FINAL
SEGUNDO SEMESTRE 2013
Elaborado por: Edgar Bejarano M
1. ¿Por qué se dice que el trabajo, tal como lo conocemos hoy, no es un hecho natural? Explique su respuesta.
R/ el trabajo como hoy lo conocemos no es un hecho natural; ya que tanto su contenido como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos noha sido siempre el mismo sino que ha sido modificado a lo largo de la historia, tanto en la edad antigua como época medieval el concepto de trabajo va tiendo grandes variaciones.
2. Explique las características de las siguientes nociones, antecedentes del trabajo actual: la esclavitud, el vasallaje, la mano de obra y los recursos humanos.
R/ LA ESCLAVITUD: Discriminación por motivos religiosos,étnicos, bélicos o por simple conveniencia. Se entiende el trabajo como una carga (tripallium) o como un castigo por la condición que la haya generado.
EL VASALLAJE: Fuertes lazos de dependencia y vasallaje (compromiso personal a través de un juramento público en el que el más poderoso  –señor-   ofrece protección al más débil    –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie deservicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos)
RECURSOS HUMANOS: Se ve a las personas como recursos productivos o agentes pasivos. Los recursos son útiles por sus capacidades manuales, físicas o artesanales. Los recursos humanos son individuos que la organización consume y utiliza. Generan costos. Los recursos deben ser administrados (planeación, organización,gestión y control), a partir de las necesidades básicas de la organización.

3. ¿Cuáles eran las actividades, a las que debían dedicarse los hombres, que más valoraba el pueblo griego?
R/ Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles rechazaba las ultimas porque inutilizaban al cuerpo al alma y a la inteligencia. Grecia estableció una diferencia entre dos esferas de actividad: larelacionada con el mundo común y la relativa a la conservación de la vida. Las actividades del mundo de lo común o de la polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad.
El ocio era la actividad más apreciada que cualquier otro tipo de trabajo.

4.¿De qué manera cambió la percepción sobre el trabajo durante la época medieval, con respecto a la época antigua (de los griegos)?
R/ en la época medieval desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo, pero no a verlo como algo valioso, entendían que el trabajo era un castigo o cuando menos un deber, se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidadde evitar estar ocioso.


5. ¿En qué sentido se dice que el pensamiento moderno mitifico la idea del trabajo?
R/ A partir de la edad moderna El trabajo comenzó a ser visto no como un castigo divino o simplemente como un deber sino como el mejor medio de realización humana. Este adquiere nuevos significados, un sentido cósmico (el ser humano contempla la obra que Dios le entrego para que laperfeccionara) un sentido personal (un individuo que nace débil encontrara la perfección) un sentido social (trabajo factor decisivo en la creación de sociedad e impulso del progreso)
6. ¿Qué papel empieza a jugar el ocio en la sociedad moderna, en la cual es trabajo está totalmente mitificado?
R/ el enaltecimiento del trabajo llevo consigo el menosprecio por otro tipo de actividades, dedicar eltiempo al ocio fue sinónimo de degradación, ya que el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la producción y al trabajo.
7. ¿Qué es la ética del trabajo, según Sigmund Bauman?
R/ es una norma de vida con dos premisas:
• Si se quiere conseguir lo necesario para vivir y ser feliz, hay que hacer algo que los demás consideren valioso y digno de un pago.
• Este mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS