Talento Humano

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Lo que hacen
los grandes ejecutivos

por Marcus Buckingham

Los grandes líderes sacan partido de las necesidades
y temores que todos compartimos. Los grandes ejecutivos, en cambio, operan su magia al descubrir, desarrollar y exaltar aquello que distingue a cada persona que trabaja para ellos. He aquí cómo lo hacen.

Lo que hacen los grandes ejecutivos

por Marcus Buckingham“E
“E
l mejor jefe que he tenido”. Ésa es una frase que la mayoría de nosotros ha dicho o escuchado en algún momento, pero ¿qué significa? ¿Qué dis-
tingue a un gran jefe del jefe promedio? La literatura está llena de sugerentes escritos sobre las cualidades de líderes y ejecutivos y si éstas difieren, pero poco se ha dicho sobre qué ocurre en las miles de interacciones y decisionesdiarias que permiten a los ejecutivos obtener lo mejor de su gente y ganarse su devoción. ¿Qué hacen realmente los grandes ejecutivos?

En mi investigación, empezando con una encuesta a
80.000 ejecutivos realizada por Gallup Organization y con- tinuando en los últimos dos años con estudios en profundi- dad de unos cuantos ejecutivos de gran desempeño, he des- cubierto que si bienexisten tantos estilos de gestión como existen ejecutivos, hay una cualidad común que distingue a los ejecutivos verdaderamente grandes del resto: descubren aquello que es único sobre cada persona y luego lo capitali- zan. Los ejecutivos promedio juegan a las damas, mientras que los grandes ejecutivos juegan al ajedrez. ¿La diferencia? En las damas, todas las piezas son uniformes y se mueven delmismo modo; son intercambiables.

Ciertamente se deben planear y coordinar sus movimientos, pero todas se mueven al mismo ritmo, en líneas paralelas. En el ajedrez, cada tipo de pieza se mueve en forma diferente y no se puede jugar si no se sabe cómo se mueve cada una. Más importante aún, no se puede ganar si no se piensa cuidadosamente en cómo mover las piezas. Los grandes ejecutivosconocen y valoran las capacidades únicas e incluso las excentricidades de sus empleados, y aprenden a integrarlas de la mejor forma en un plan coordinado de ataque.

Esto es exactamente lo opuesto de lo que hacen los grandes líderes. Éstos descubren aquello que es universal y lo capitali- zan. Su trabajo es unir a la gente en torno a un futuro mejor. Los líderes sólo tienen éxito cuando consiguentrascender las diferencias de raza, sexo, edad, nacionalidad y personalidad y, usando historias y exaltando héroes, explotan esas pocas ne- cesidades que todos compartimos. El trabajo de un ejecutivo, en tanto, es convertir el talento particular de una persona en desempeño. Los ejecutivos sólo tendrán éxito cuando puedan identificar y aprovechar las diferencias entre las personas, de- safiando acada empleado a alcanzar la excelencia a su propia manera. Esto no significa que un líder no pueda ser un ejecu- tivo o viceversa. Pero para sobresalir en uno o en ambos roles, usted debe estar consciente de las muy diferentes habilidades que cada papel requiere.

El juego del ajedrez
¿Cómo se manifiesta el juego del ajedrez en la práctica? Cuando visité a Michelle Miller, la ejecutiva queabrió la tienda número 4.000 de Walgreens,

encontré la pared de su trastienda empapelada con cronogramas de trabajo. La tienda de Michelle en Redondo Beach, California, emplea a personas con habilidades marcadamente distintas y con diferencias de personalidad potencialmente disruptivas. Por ende, una parte crucial de su trabajo es poner a las personas en roles y turnos que les permitanbrillar, y evitar el choque de personalidades contrapuestas. Al mismo tiempo, debe encontrar maneras para que las personas crezcan.
Por ejemplo está Jeffrey, un “roquero gótico” cuyo cabello está afeitado de un lado y lo suficientemente largo del otro para cubrir su rostro. Michelle estuvo a punto de no contra- tarlo porque él no fue capaz de mirarla a la cara durante su entrevista, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS