Talento Humano

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
REGIONAL NARIÑO
CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL - 621201
ADMINISTRACION DE LA SALUD OCUPACIONAL

REGIONAL NARIÑO
CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL - 621201
ADMINISTRACION DE LA SALUD OCUPACIONAL



GLOSARIO DE TERMINOSTECNICOS DE SALUD OCUPACIONAL

Accidente de trabajo

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de unalabor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funciónsindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considerará accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actué por cuanta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresasde servicios temporales que se encuentren en misión.

Accidente Industrial

Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.

Acto o Comportamiento inseguro

Se refiere a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, laproducción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

Administradora de Riesgos Laborales – ARL

Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.Afiliación

Es el proceso mediante el cual las empresas y sus trabajadores ingresan al Sistema General de Riesgos Laborales a través de una ARP.

Afiliados

Son los trabajadores que tienen cobertura en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Afiliados en Cobertura

Aportante
Persona o entidad que tiene la obligación directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de losaportes. 

Atenciones
Es el proceso de evaluación médica o paramédica (enfermería u odontología) que se le realiza a los afiliados lesionados para la búsqueda de la mejora en las condiciones de salud.

ATEP
Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Autoliquidación de aportes

Proceso mediante el cual las empresas clientes reportan mensualmente a la Administradora de Riesgos Laboralesla totalidad de la cotización de los trabajadores a su cargo.

Autoliquidación
Proceso mediante el cual las empresas afiliadas calculan el valor que por concepto de cotizaciones, deben pagar al Sistema General de Riesgos Laborales.

Auxilio funerario
 
Es el valor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidezdel Sistema General de Riesgos Laborales.
 
Ayudas diagnósticas
 
Procedimientos de laboratorio clínico o imagenología que busca confirmar o aclarar un diagnóstico médico, antes o durante el tratamiento de una lesión.

Beneficiario

Son las personas o empresas que después de realizado el respectivo estudio, acreditan el derecho a recibir el pago de una incapacidad temporal, una incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS