talento humano

Páginas: 51 (12632 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
19-6-2014

SELECCIONAR CANDIDATOS





PRESENTADO A: DORIS SANDOVAL (DOCENTE)











PRESENTADO POR: CINDY DAYANA CASAS




















Centro de diseño y la productividad empresarial
Gestión de talento humano-598062
SELECCIONAR CANDIDATOS#8
25-07-2014





3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización yTeorización).
1.- Programación y proyección- pruebas psicológicas:
Prueba: concepto, historia y contexto de las pruebas de selección de personal.
Clases de test, características, aspectos éticos y calificación.
R/Prueba psicológicas: Una prueba psicológica es un conjunto de reactivos diseñados para medir características del comportamiento de la personas. Hay muchos tipos de conducta. Laconducta manifiesta es la actividad observable de un individuo. Algunas pruebas psicológicas intentan medir el grado en el que una persona podría mostrar o emitir una conducta manifiesta particular. Otras pruebas miden el grado en el que se presentó en el pasado una conducta manifiesta. La conducta también puede ser encubierta, es decir se da dentro del individuo y no se puede observar directamente.Ejemplo de ello vienen a ser nuestros sentimientos y pensamientos.
Historia y contexto de las pruebas de selección de personal
Al valorar la historia de la selección de personal, se pueden distinguir las etapas que contribuyen al surgimiento y desarrollo como un proceso. La prehistoria de selección de personal, la Revolución Industrial, el surgimiento de la Administración y la Psicología comodisciplinas científicas, la Primera y Segunda Guerras Mundiales, el desarrollo de la Psicología, el auge de los movimientos sociales en la década de los años 70 y el análisis crítico de la psicología, los cambios en la Gestión Recursos Humanos y la entrada de las competencias que son momentos cualitativos que abarcan la historia de la selección de personal.
El proceso de selección no existe enabstracto, sino que es un producto de la relación hombre-trabajo, y es necesario analizarlo en su dinámica. Son múltiples las disciplinas y enfoques vinculados a este proceso; pero, su historia y desarrollo se encuentran íntimamente ligados a la Administración y la Psicología como disciplinas científicas. Es igualmente es interesante valorar los conceptos desarrollados por los especialistas dediferentes latitudes y distintas épocas, ya que pese al carácter limitado que tienen las definiciones, estas poseen valor metodológico y carácter orientador, como reflejo de las concepciones de sus autores y a la vez se puede valorar el tratamiento conceptual, contextual y terminológico de esta problemática. Estos períodos constituyen momentos cualitativos relevantes en el desarrollo de la selección depersonal. El desarrollo del trabajo y el hombre llevó desde sus inicios a la necesidad de la división de las diferentes funciones entre los miembros de la comunidad. En la comunidad primitiva, la distribución del trabajo entre sus miembros se realizaba fundamentalmente por el sexo, la edad y las características físicas. En este período se ubica el primer momento de la actividad de selección depersonas, el cual presenta un carácter natural espontáneo. Algunos estudiosos hablan de la existencia del empleo rudimentario de procedimientos para seleccionar personas en función de diferentes actividades. Los historiadores de la psicología reconocen los aportes y el tratamiento dado por los filósofos de la antigua Grecia al pensamiento psicológico. Al respecto Heibreder, E. (1971) plantea: “Platónreconoció, asimismo, diferencias individuales entre los hombres. En el estado ideal, la República, los hombres debían escogerse para cumplir las diversas tareas de acuerdo con su capacidad. Los dotados de razón superior debían ser dirigentes; los dotados de coraje guerreros; el resto de los hombres debían ser artesanos, labradores, mercaderes y esclavos, necesarios al Estado, pero inferiores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS