Talento humano

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

1. Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.

Anteriormente, al momento de referirnos a factores de producción hablábamos de tierra, trabajo y capital. La tierra, quien nos brindaba las materias primas que serian transformadas. El trabajo se refería a la mano de obra que tan formaría las materias primasbrindadas por la tierra. Y el capital que era el medio de pago para obtener las materias primas y remunerar la mano de obra.

Hoy en día, vemos que este es un sistema cerrado y que podemos introducir nuevas variables por las cuales podemos crear productos y servicios: capital, materiales, tecnología, personas y conocimiento. De los cuales se hace mas importantes personas y conocimiento; ya que esteultimo es intangible y se encuentra en la mente de las personas o bien, plasmado en archivos.

Considero un gran factor de producción a las personas y el conocimiento, ya que nosotros como trabajadores somos quienes generamos conocimientos e ideas para generar los productos y servicios, aunque las corporaciones y empresas no se den cuenta de esto y solo quieran obtener ganancias con elabsurdo pensamiento de que quien lo genera es la tecnología, los materiales o el capital, sin pensar que dentro de este proceso vamos incluidos los trabajadores o personas junto con nuestros conocimientos.

De manera general existe una clasificación de los recursos organizacionales:

• RECURSOS FISICOS Y MATERIALES: son los necesarios para efectuar la mano de obra de los productos en laempresa: el espacio físico, el terreno, el proceso productivo de los productos, la materia prima, la tecnología de producción, los métodos y procesos de trabajo.

• RECURSOS FINANCIEROS: estos se refieren al dinero con que cuenta la empresa para cubrir o pagar los compromisos que esta adquiere. Están incluidos los ingresos de la empresa, la financiación, el capital, los créditossolicitados y las inversiones producidas.

• RECURSOS HUMANOS: son las personas que permanecen, ingresan o salen de la empresa: los dueños y los empleados.

• RECURSOS MERCADOLOGICOS: constituyen los medios que la empresa utiliza para localizar, contactar e influir sobre los clientes. También se refieren a todas las actividades de investigación y análisis de mercado, del sistema deventas, promociones, publicidad, distribución de los productos, fijación de precios, etc.

• RECURSOS ADMINISTRATIVOS: son los medios por los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades dentro de la empresa. Incluye la toma de decisiones y la distribución de información.

2. Compare las teorías X y Y.
En términos generales, la Teoría X según McGregor se refiereal concepto tradicional de la administración; donde existe un jefe, gerente, director, etc. que es quien manda y un subordinado que es el trabajador. Existe mediocridad en la clase obrera, ya que no tienen espíritu de líderes, sino que prefieren ser mandados. Y quieren seguridad a toda costa, por eso prefieren y desean ser dirigidos.
Según McGregor, al hombre de clase promedia no le gustatrabajar; es por esto que buscara excusas para no hacerlo. De hecho, trabajan obligadas y amenazadas bajo sanciones para que cumplan con sus labores.
“Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión”
La falta de motivación y de supervisión que sonnecesidades de una empresa, no se veían antiguamente, de aquí se deriva el comportamiento de los trabajadores. Su necesidad de ser mandados, por que se convirtió en eso. Y la insatisfacción al realizar sus labores.

La Teoría Y hace referencia a un nuevo concepto de la administración, un estilo participativo y democrático que se basa en valores humanos.
Los empleados encuentran satisfactorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS