Talento Superior Corregido

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE


Integrantes:
Profesora: Yadira Vera
Coraspe Karlinis, C.I.: 14.661.149
Osorio Rocío, C.I.: 16.087.572
Cabrera Rosa, C.I.: 20.125.752
MarchanLadys, C.I.: 16.996.453
Palomo Marianela, C.I.: 18.904.417
Zerpa Carmen, C.I.: 16.995.661

Cumaná, Junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El ser humano aunque nace muy torpe e indefenso, tiene una gran cabida para aprender porque, a diferencia de los demás seres, es inteligente. Su larga infancia le permite ir formando la estructuras intelectuales que hacen posible que actúecomo un ser inteligente. A medida que crece va adquiriendo la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones, hacer abstracciones, pensar, solucionar problemas, aprender nuevas estrategias por medio de la experiencia o llevar a cabo determinado comportamientos para alcanzar metas.

Durante décadas desde platón hasta el siglo XX los psicólogos se han dedicado al estudio de la inteligencia ysus causas, así como la elaboración de test para medir el coeficiente intelectual de las personas.

Según los psicólogos expresan que no existe una única inteligencia cuantificable a través de un coeficiente intelectual, sino un conjunto de inteligencia, talentos, capacidades o habilidades que potencien y amplíen la mente humana.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Marc Giner Llenas.El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, permitiendo cada vez más una concepción de la inteligencia como una capacidad más global, que engloba prácticamente todas nuestras facetas. De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo cual permite la valoración de esta de una forma más real y no tancentrada en su posibilidad o habilidad de adquisición de conocimientos de tipo más academicista.

La importancia de este cambio no se refiere tan solo al concepto en sí, sino que resulta muy relevante también de cara a la concepción educativa, incidiendo de este modo en los objetivos que se debe proponer la escuela, puesto que la concepción más global de la persona implica dar una mayor importanciaa la educación de esta globalidad, en la cual se deben contemplar aspectos de antaño olvidados o desplazados a un segundo término, como resultaba en el caso de la educación musical y plástica, la educación física o la educación social. Aspectos que hoy en día van cobrando cada vez mayor relevancia, cosa que no había sido así hasta ahora. Aunque debemos tener presente que en muchas escuelas, estetipo de disciplinas o áreas del conocimiento todavía siguen siendo muy pocas tomadas en cuenta. A continuación os propongo una presentación muy interesante sobre la evolución del concepto de la inteligencia, que se mueve desde el principio de su conceptualización hasta la concepción más actual de nuestros días. Es decir, nos muestra un recorrido en el que pasan diferentes autores de granimportancia como Terman, Galton, Pearson, Piaget, Wechsler, Kaufman, Gardner o Goleman entre otros. Resulta muy interesante ver cómo va modificándose con el tiempo esta concepción hasta llegar a nuestros días con la concepción de las inteligencias múltiples de Gardner.

CONCEPCIÓN DE INTELIGENCIA
A fin de facilitar nuestra revisión de las concepciones más actuales que se disponen acerca de lainteligencia, con la finalidad de que el docente tenga una concepción apropiada acerca de la naturaleza de este aspecto de la actividad personal, mencionaremos los hitos que a nuestro modo de ver son los más relevantes de la historia del estudio de la inteligencia en este. Versiones más amplias al respecto se puede encontrar en Butcher(1968), Gould (1981), Vernon (1981), Gardner (1987); además, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento superior
  • Educandos con talento superior
  • Talento superior
  • Talento superior
  • talento superior
  • El talento superior
  • Talento Superior
  • Talento Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS