talento superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1829 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TALENTO SUPERIOR
El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezassobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizajecontinuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.4
El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.ORIGEN DE TALENTO SUPERIOR
Antecedentes históricos

Se considera evidente la conexión etimológica que existe entre la palabra castellana talento y el término del latín talentum; éste correspondía tanto a una medida de peso como también a una suma de dinero. Según se advierte, el valor y la medida, en ambos sentidos, varió según la región y el período histórico. Sin embargo, se puede establecer queel valor atribuido al talento (entendido como moneda y peso), que fue más determinante, correspondió a CXXV librarum (125 libras). Ahora bien, esta significación de la palabra talentum se origina, a su vez, en el término griego tálanton. Este vocablo, en un principio, significó “balanza”, “plato de la balanza” y, posteriormente, una moneda específica y un valor determinado que fue variando segúnlos criterios económicos de los distintos gobiernos.

Desde una perspectiva filosófica, la pregunta que sigue a estos datos filológicos indudablemente tiene que ver con el origen del sentido actual del término. En otras palabras, debemos determinar cuándo el vocablo viene a significar la idea de una capacidad innata.
Se puede afirmar que el sentido de talento como capacidad innata comienza con lacerteza que tiene el hombre antiguo de que la riqueza, ya sea tálanton o talentum, no se origina sólo a partir del esfuerzo humano, sino que mucho hay en ella de don de los dioses. Tener talentos, tener dinero es, en el fondo, ser afortunado, amado de los dioses. También en el griego aparece la palabra tálanton reflejando un conjunto de habilidades, influjo, posición que no se debe tanto a unomismo, sino a la voluntad divina en pasajes que hacen referencia no sólo a capacidades en un sentido figurado, sino que ya aquí el término ha adquirido los contornos que le circunscriben a un significado que trasciende la posesión de bienes materiales y las distintas utilidades que éstos traen. Es decir, tálanton, más allá de la metáfora, en buena medida se refiere ya a las capacidades que permitencierta posesión de una facilidad para desenvolverse en los diversos ámbitos, pero cuya posesión no ha dependido de la voluntad humana (Chantraine, 1984).

Es evidente que el sentido de innato en el horizonte antes descrito no destaca tanto el carácter congénito como la idea de dado por Dios (tanto en singular como en plural). A través del tiempo, este sentido de donación se mantiene, aunque laprocedencia tiende a cambiar de sujeto: los talentos se derivan de la naturaleza.

Durante la modernidad es donde logra hegemonía la idea de que el talento no se refiere tanto a Dios como a este principio configurador que se denomina “naturaleza”. En la literatura española, en la obra cervantina se aprecia que el término se fija en el sentido que permanece actualmente, es decir el de aptitud...
tracking img