Talento y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA

CURSO EDUCACION FISICA PARA NIÑOS DIFERENCIADOS

PROFESOR M.S.c ROGER ARCE VINDAS

ESTUDIANTE: JORGE VALERIO VALVERDE

TEMA TALENTO Y CREATIVIDAD

FECHA: 20/02/2010.

[pic]

En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, elcerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.

TALENTO

El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función dediversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muyprobablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud (Wikipedia, 2010).

El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejarde ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente para no perder la destreza (Wikipedia, 2010).
Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart,Beethoven o Goya, entre otros (Wikipedia, 2010).

TIPOS DE TALENTO

Talentos creativos. Son individuos que destacan por sus grandes habilidades para la solución de problemas inusuales, independientemente del rendimiento que puedan mostrar en un área determinada. Los dotados en este tipo de pensamiento divergente, ponen en juego sus habilidades explorando cuestiones de tipo hipotético, generandouna amplia variedad de posibles respuestas a situaciones reales o imaginarias y percibiendo relaciones entre ideas similares o aisladas (Sánchez, 2008).

Capacidad de liderazgo o talento social. Este tipo de talento es muy complejo ya que incluye capacidades intelectuales, de pensamiento creativo y rasgos peculiares de la personalidad del individuo que le permiten interactuar con su grupo. Losalumnos dotados de este talento presentan como característica más importante su no preferencia por las actividades intelectuales clásicas, dando pie a cierta inteligencia de tipo social. Son los individuos que poseen un cierto "carisma", siendo respetados y seguidos por la mayoría.

Talentos artístico-visuales y representativos. Implica destrezas relacionadas con la percepción, representación yejecución artística (pintura, fotografía, teatro, etc.).
Normalmente, los alumnos con algún tipo de talento relacionado con este grupo suelen seguir y perfeccionar sus intereses en ambientes fuera del contexto escolar, ya que cuando identificamos a un alumno superdotado y/o talentoso y vemos la necesidad de realizar una adaptación de su currículo, siempre nos dedicamos a las áreas que normalmenteconsideramos como más "útiles", dejando de lado todas las relacionadas con el área artística (Sánchez, 2008).

Talentos psicomotores. Implica destrezas de tipo motriz relacionadas tanto con el mundo del arte como con el del deporte. Este tipo de talento, al igual que los señalados en el grupo anterior, está muy olvidado en el ámbito educativo de la etapa de educación primaria, pues se siguen...
tracking img