Talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría Gestión del Talento Humano

Curso: Toma de Decisiones

Casos:
Bancrecen

Profesor: Juan Carlos Pérez Herra

Integrantes del grupo:
Grettel Vargas
Lorena Ruiz
Cristian Maroto

Junio 2009

Semana No 2

Tercera sesión: ¿Quiénes toman las decisiones?

Caso: BANCRECEN
Una estrategia agresiva de expansión

1) Hechos más relevantes.

Bancreser la casa matriz: Fundada enla década del 60, a raíz de la fusión del Banco General de Monterrey y algunas financieras locales. Nacionaliza en 1982 y reprivatizada en 1991, como una “banca personal”

En 1993 cambia de nombre por “Bancrecer” y se inicia el desarrollo un modelo llamado “banca de barrio”, como resultado del intercambio de experiencias con bancos españoles.

La nueva estrategia sufre un fuerte impulso araíz de la firma del tratado de libre comercio Norteamericano (NAFTA) y para 1995 se cuenta con 539, oficinas en México incluyendo 231 sucursales “Multiexpress”, ocupando según Laitin Trade, el puesto 28 entre los bancos más grandes de America Latina, para fines de 1995, con activos por $ 4,896, internacionalizando sus operaciones ( New York y Gran Caimán) y comprando BanOro, en el noroeste de México.Proyecto BanCrecen en Costa Rica: Para 1994 los accionistas muestran interés, en establecer sucursales en Centroamérica, por la cercanía con México y la liberalización económica en Latinoamérica, lo logran después de dos intentos fallidos de alianza con otros bancos, por medio de una subsidiaria en Costa Rica, Banco de Crecimiento Centroamericano (BanCrecen), lo anterior tomando en cuenta queel país carecía de problemas políticos importantes y que experimenta una relativa estabilidad económica, producto de la aplicación de dos programas de ajuste estructural.

Adicionalmente desde 1984, se fomentaba en el país el desarrollo de entidades financieras privadas y por otra parte se estimada que una “Banca Personal”, se tornaba atractiva en un país en donde la gran mayoría de empresastenía, menos de cuarenta empleados.

Historia de la banca en Costa Rica: Nacionalizada en 1948, durante el gobierno de José Figueres Ferrer, con los años se convirtió en motivo de orgullo. Pero después de varias décadas, existía un descontento general, a saber por:
- Imposición sindical.
- Fuentes de crédito, dominadas por los deudores.
- Lentitud en trámites y largas filas.
-Topes de cartera por actividad, que se tornaban engorrosos.
- Altos costos de transacción.
- Injerencia política y falta de controles.

A partir de 1984 el gobierno puso en práctica, una serie de reformas en el sistema financiero y en los años subsiguientes, se establecieron más de 20 bancos privados, que captaban ingresos a través de depósitos a plazo, emisiones en bolsa y préstamos alas principales empresas. Para inicios de los noventa, la banca privada representaba más de la mitad de los nuevos créditos y en 1994 se da el escándalo financiero del Banco Anglo Costarricense, que llevó a su posterior cierre.

En 1995, se introdujeron nuevas reformas a la Ley Orgánica del Sistema Bancario, para permitir una mayor apertura bancaria.

La estrategia de Bancrecen: Se inicianoperaciones en Noviembre de 1994, dos meses después del escándalo del Banco Anglo, con una agresividad que causa asombró entre el público y la competencia, al variar su plan inicial de 10 sucursales y 5 cajeros automáticos, por un total de 50 sucursales y 19 cajeros automáticos, basados en la firma del tratado de libre comercio entre Costa Rica y México y con la esperanza de un empuje al sectorfinanciero del país.

Se aprovechó además la ganancia financiera, producto de la devaluación del peso mexicano y se acuño el concepto de mayor inversión inicial, que permitiría el disfrute de beneficios más prolongados en el tiempo, en relación a una inversión distribuida en el largo plazo, con un retorno más lento.

Mercado Meta: Profesionales y asalariados de clase media y alta, de zonas y...
tracking img