Talentos En Las Aulas

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Despliegue del Talento en las Aulas Regulares 1

1. INTRODUCCION Uno de los aspectos que reclama atención diferenciada, al que tanto la sociedad como los profesionales están siendo cada vez más sensibles, es el del alumnado que, por algún comportamiento manifiesto, podemos calificar como altamente capacitado. Los estudiantes que en algún aspecto concreto de su desarrollo mental presentan untalento superior, mayores posibilidades de aprendizaje que sus compañeros de aula, no pueden, desde un punto de vista social, ser ignorados, con el riesgo de perder el beneficio que sus mayores posibilidades puedan generar, en la medida en que sean educativamente bien atendidos y se favorezca el pleno desarrollo de su potencial. Es innegable, desde otra consideración, el derecho que les asiste derecibir una educación acorde con su circunstancia personal, adaptada a sus necesidades en el marco de la Escuela inclusiva a la que aspiramos y la paralela obligación del sistema educativo de ofrecerles la respuesta conveniente. La intervención respecto de este alumnado no puede quedar a merced de la improvisación educativa o de la particular actitud de las familias o la institución escolar quelos acoge. Los criterios fundamentales, a partir de los cuales se pueda progresar en el empeño de posibilitar una atención, tan diversificada como sea preciso y, a un tiempo, unitaria, habrán de ser cuidadosamente establecidos. Deberán apoyarse en principios educativos sólidos, que atiendan al desarrollo de la persona en su globalidad, evitando la tentación de disgregarla, aunque seainconscientemente, por atender tan sólo a algún aspecto o rama determinada del conocimiento y descuidando otros, fundamentalmente relacionados con los sentimientos y la sociabilidad. Los estudiantes más capacitados intelectualmente son, en primer lugar, niños y niñas con las mismas necesidades, afectivas, de paulatina estructuración de la personalidad y de socialización, que sus coetáneos, de los que sediferencian en aspectos directamente relacionados con sus posibilidades de aprendizaje, el modo peculiar de realizarlo y su estilo de pensamiento. Las más recientes aportaciones psicológicas sobre la interacción de los binomios enseñanza-aprendizaje, contexto-conducta, motivación-rendimiento, con el estudio pormenorizado de los diferentes modelos teóricos, abren nuevas vías de actuación y señalanrecomendaciones respecto de la actividad docente y la normativa que la regule.

1

El material de la presente separata es una síntesis del documento “La Educación del Alumno con Altas Capacidades” del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

1

2. EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES 2.1. APROXIMACION CONCEPTUAL 2.1.1. MODELOS Referencia histórica I - BASADOEN LAS CAPACIDADES Uno de los primeros intentos de definir el pensamiento excepcional es el sistema basado en las capacidades. Las teorías de superdotación que se apoyan en las capacidades son las más tradicionales y estables. Se comienza dando una importancia casi exclusiva a la Inteligencia General, al Cociente Intelectual (C.I.), y progresivamente se van considerando otras capacidadesespecíficas (talentos) en número no preciso. Todas estas capacidades constituyen el potencial de la superdotación. Los autores también están de acuerdo en señalar la última relación entre el potencial y su realización (rendimiento), pero sin precisar, sin profundizar en el análisis del mismo. El representante más característico de este enfoque es L.M. TERMAN, que a partir de 1.917 comenzó a estudiarsistemáticamente el concepto de superdotación. Se apoyó en la medición de la Inteligencia General siguiendo los instrumentos y los conocimientos científicos de su tiempo (Stanford-Binet, Spearman, Stern, etc). Fijó el criterio de selección de las personas superdotadas en un C.I. superior a 140 (+140). Posteriormente el grupo de investigación de Terman evolucionó hacía un concepto más complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALENTO
  • Talento
  • Talento
  • Talento
  • Talento
  • El talento
  • Talento
  • Talento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS