Talentos Excepcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TALENTOS EXCEPCIONALES Lineamientos y adecuación curricular
2. ¿Qué es un superdotado?
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130".
* los niños/as superdotados y con talentos son aquellos que poseen habilidades demostradas o potenciales que muestranevidencia de una gran capacidad de realización en áreas como la intelectual, creativa, académica, de liderazgo o en las artes teatrales o visuales, y que por esta razón requieren servicios o actividades que ordinariamente no son proporcionadas por la escuela.
3. CARACTERISTICAS DE NIÑOS SUPERDOTADOS
* Gran sensibilidad hacia el mundo que los rodea y profundas preocupaciones en cuanto a temasde moralidad y justicia
* Capacidad de procesamiento de información por encima de lo esperado a su edad, principalmente a nivel de percepción y memoria visual
* Búsqueda de mayor información y profundización
* Alta capacidad creativa
* Elevada capacidad de aprendizaje
* Idealismo y deseo de alcanzar en sus trabajos la perfección
* Gran sentido del humor* Son independiente, prefieren el trabajo individualizado, confiando en ellos mismos
* Búsqueda de un “desarrollo social adaptado”
4. PSICOLOGÍA Y ADAPTACIÓN SOCIAL
* Cuanto más intelectualmente y adelantado es un niño, más difícil es su adaptación social y psicológica:
* Los superdotados cuyo CI supera 150, tienen tendencia a aislarse y volverse agresivos, debido alimportante desfase entre su edad cronológica y sus facultades mentales.
* Los superdotados cuyo CI está por debajo de 150, no sólo están bien integrados, sino que además suelen ser los líderes, le respetan e incluso le envidian.
5. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
* El proceso de identificación de sujetos con capacidades o talentos excepcionales debe ser estructurado teniendo en cuentael tipo de habilidad, sea esta específica o general, seleccionando y aplicando los instrumentos presentados, entre aquellos que aporten información relevante para cada caso en particular.
6. Proceso de Identificación Se realiza a través T écnicas no formales T écnicas formales Padres, pares y docentes Test de inteligencia, test de ejecución y creatividad
7. ETAPAS EN LA SUPERDOTACIÓN* El desarrollo de las capacidades intelectuales del superdotado se puede dividir en tres etapas cruciales:
* Durante esta etapa el niño suele mostrar una amplia capacidad para realizar gran cantidad de trabajo al que dedicará mucho tiempo y esfuerzo. También mostrará mayor competitividad con todos sus iguales en el campo del talento con un gran afán de ser el mejor y habilidad paraaprender con rapidez nuevas técnicas relacionadas con su talento. Ya en los bebes superdotados puede apreciarse esta perseverancia y una alta gratificación personal cuando logran realizarla correctamente.
8.
* Adolescencia: Este periodo no es fácil para la vida de una persona, y se complica aún más cuando hablamos de los superdotados porque es una etapa de grandes transformaciones.* Las capacidades cognitivas cambian y los jóvenes reflexionan sobre sus propios pensamientos, tienen opiniones sobre conceptos relacionados con los valores sociales y morales cada vez más concretos y afianzados.
* Madurez: El superdotado que ha conseguido un nivel de formación apropiada suele conseguir un buen puesto de trabajo, normalmente de especialista , con una remuneración acorde consu nivel de responsabilidad y en el que trabajará con comodidad.
* Es corriente que trabaje aislado pero que sea valorado por sus compañeros por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad.
9. DIFERENCIAS ENTRE NIÑO Y NIÑA
* Las niñas son mejores que los niños en destrezas verbales que implican una preparación más avanzada para ir al...
tracking img