Taler de lecto escritura "lenguaje"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias En Lenguaje Ejemplos
1. EL LENGUAJE “EJE ARTICULADOR DE LAS COMPETENCIAS”
2. INDAGACIÓN PREVIA • ¿QUÉ ES LEER? • ¿QUÉ ES ESCRIBIR? • ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? • ¿CÓMO ENSEÑAMOS A LEER EN NUESTRAS CLASES
3. Prueba de Lenguaje OBJETIVO DESDE LOS ESTANDARES: Desarrollar las capacidades comunicativas. Implica el perfeccionamiento de la competencia comunicativa: • Identificar elcontexto comunicativo en el que se encuentra. • Saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso, cómo evidenciar los aspectos conflictivos de la comunicación. • cómo actuar sobre el mundo a partir de la lengua y, desde el lenguaje. • La propuesta evaluativa se interesa por observar manifestaciones básicas de la competenciacomunicativa, es decir, la acción de interpretar, argumentar y proponer sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto.
4. NUCLEO COMUN: LENGUAJE ACCIONES COMUNICATIVAS ACCIÓN COMUNICATIVA DESCRIPCIÓN Alude fundamentalmente al fenómeno de la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. Interpretación que no debe ser entendida como “captar el La acción sentido que unautor ha asignado a determinado texto”. La interpretación es una interpretativa acción que se caracteriza por la participación del lector en su construcción. Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales. Fundada en la interpretación, es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto. Ental sentido, el estudiante La acción (Lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de argumentativa las ideas expuestas en el texto, las cuales actualizan los saberes del lector respecto al tema abordado en un discurso específico. Fundada en la interpretación, se caracteriza por ser una actuación crítica, que exige la La acción puesta en escena de los saberes dellector, lo cual permite el planteamiento propositiva de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. Es claro que la propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto.
5. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Marcel Proust a Genevieve Straus Jueves, después de dejarte. Madame:
Amo a mujeres misteriosas, puesto quevos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a menudo me habría gustado que usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo seguir amándola por completo, y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se está enamorado, aunque sea poco.
Cree que cuandoalguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque el joven es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos días, uno consigue verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso durante esoscinco minutos está pensando en otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridículo. Y así, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realizaalgún pequeño gesto que parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no está lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad): que muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Una persona que no es en absoluto sentimental se vuelve asombrosamente así, si se la reduce al amor platónico. Como yo deseo obedecer sus...
tracking img