Tales De Mileto y Anaximandro

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
TALES DE MILETO. (S. XVI a.C.)

Introducción.
Realmente no se sabe con exactitud si Tales era griego o fenicio, sin embargo Heródoto afirma que Tales “era fenicio de raza por su ascendencia”, de la misma manera lo llama Clemente. Pero según un autor no citado, Tales obtuvo su ciudadanía en Mileto desde la primera vez que llegó allí acompañado por Neleo, por ser descendiente de una familianoble de ese lugar(los Telidas, los más nobles de los que proceden Cadmo y Agenor).
Probablemente su mayor aportación, fue la predicción de un eclipse de Sol a sus 55 años de edad aproximadamente, durante el reinado del rey lidio Alyatte, que según dos autores (J. Zech y A. Hansen) ocurrió el 28 de Mayo de acuerdo al calendario juliano o el 22 de mayo según el calendario gregoriano, en el año 585.Se considera que Tales tenía grandes conocimientos astronómicos (uso de la Osa Menor como guía para navegantes), tenía fama de ser un sabio consejero político, hábil comerciante, experto ingeniero y un gran matemático, gracias al cual la filosofía griega se elevó. Con él se inicia una nueva forma de pensar en las personas, ya que de él procede el sentido abstracto, lo no mítico, lo no alegórico.En el aspecto matemático se le atribuyen principalmente cuatro sentencias:
1.- El círculo se divide en dos por un diámetro.
2.- Los ángulos de un triángulo isósceles son idénticos en la base.
3.- Los ángulos opuestos por el vértice son iguales entre sí.
4.-Los triángulos son congruentes cuando una parte y dos ángulos del uno son iguales a las partes correspondientes del otro.
Tales en lafilosofía.
Tales, quien fue considerado el iniciador de una filosofía en la que se creía que el inicio de todo, tenía que ser algo material, planteó el primer problema de la filosofía; ¿Cuál es el primer principio de la naturaleza? Con lo que descartaba la intervención de seres divinos y sobrenaturales para la explicación de la naturaleza. Al dar éste primer paso, se le considera el padre delpensamiento racional, sosteniendo la teoría de que el agua era el principio de todo. Probablemente creyó esto, al observar que el alimento es húmedo, que las semillas y las frutas crecían con el agua, que los seres vivos se conservaban gracias a ella, que a su vez rodeaba la tierra, se presentaba en 3 estados de agregación y que incluso el mismo calor nacía de éste elemento ya que el principio en virtudde lo cual lo húmedo es húmedo, es el agua (“aquello de lo que nace una cosa es para ésta un principio”) al mismo tiempo que creía que todo lo mortal se secaba, lo cual es una hipótesis científico-natural muy valiosa.
Tenía también la creencia de que la Tierra era un disco que flotaba sobre agua y que por el movimiento de ésta, se creaban los terremotos.
La respuesta que Tales da a la cuestióndel principio (arkhé) es muy ingenua, pero lo importante que se destaca es que por primera vez se trata de dar una explicación racional y coherente de la naturaleza, en donde no intervengan seres sobrenaturales como dioses.
Según Apolodoro, Tales murió en la Olimpiada 58, cuando tenía aproximadamente noventa años de edad. En su efigie se pueden leer los siguientes versos:
“He aquí a Tales, aquien Mileto nutrió en su seno, el más venerable por su sabiduría en todos los asuntos astronómicos”.
Pero en su epitafio se lee lo siguiente:
“Pequeña es esta tumba. Pero la fama de los orbes celestes (= ¿Qué contiene el cielo?) Esto supo ver el sabio Tales”
Existen 2 versiones sobre la muerte de Tales:
1.- Una carta de Anaxímenes a Pitágoras relata cómo Tales se arrojó desde una peña.
2.-Tales practicó hasta una edad avanzada los juegos gimnásticos y murió debilitado por el calor, la sed y el cansancio. (Diógenes Laercio I, 39).

ANAXIMANDRO (606-545 a.C.).

Introducción.
Fue un filósofo presocrático, nacido en Mileto y fue el jefe de la colonia milesia en Apolonia (ciudad actual de Iliros, Grecia.) Esto es lo único que se sabe de su vida, pero de su doctrina se sabe que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales de mileto, anaximenes y anaximandro
  • Anaximenes ,Tales De Mileto , Anaximandro
  • Tales de Mileto, Anaximenes y Anaximandro
  • Resumen de anaximandro, anaximenes, heraclito, tales de mileto.
  • Anaximandro Y Tales De Mileto
  • Anaximandro, Anaximenes, Tales de Mileto
  • ANAXIMANDRO DE MILETO
  • Anaximandro De Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS