Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TALES DE MILETO:

Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basadaen la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si larealidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).
Tal vez llegó a esta concepción tras observar que todas las cosas tienen un elemento húmedo y que el calor se produce yse mantiene en la humedad (ya que aquello a partir de lo cual se generan las cosas es el principio de todas ellas). Por eso llegó a esta concepción y también porque todas las simientes son denaturaleza húmeda y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.
 La explicación de Tales:
Si la Naturaleza remite siempre a un principio (arjé), cabe preguntarse si es posible concebir una únicarealidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales, argumentaba que es el agua quien desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa quese dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales, afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria era el elemento originario de la realidad, el principio detodas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
La tesis de Tales -todo es agua- es unaafirmación científica categorial, queriendo enunciar algo así como que Tales habría dicho más o menos que el agua entra a formar parte en un setenta por ciento en la constitución de los organismos, tal comoenuncia la ciencia moderna.

 Razones de por qué el agua es el principio:
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arjé de todas las cosas, debido a que:
• La tierra...
tracking img