Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales de Mileto

Tales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. de acuerdo con el pensador griego Apolodoro, y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima octava olimpíada (548-545 a. de C) según el historiador en filosofía griega Diógenes Laertes. Tales es el padre tradicional de la matemática griega y aunque su imagen completa es legendaria,subsiste por algo eminentemente real. Simboliza las circunstancias bajo las cuales los fundamentos, no solamente de la matemática moderna, sino también de la ciencia y de la filosofía, fueron establecidas.
Fue mercader en su juventud, y tuvo mucho éxito como hombre de negocios; sus tareas como mercader le llevaron a muchos países y su ingenio natural le permitió aprender las novedades que veía.Muchas leyendas y anécdotas se reúnen en torno a su nombre.
Como lo que ahora llamaríamos ingeniero, estuvo dirigiendo obras hidráulicas y se dice que desvió el curso del río Halis mediante la construcción de diques.
Como astrónomo fue más célebre, lo espectacular fue la predicción del eclipse solar que detuvo la batalla entre Alyattes y Cyaxares el 28 de mayo del año 585 a. de C.
El estudiosogriego Calímaco registra que Tales descubrió la constelación de la Osa Menor y recomendó a los navegantes guiarse por ella en lugar de la Osa Mayor. Fue el primero en comparar la magnitud del sol con la de la luna y encontró que ésta era 700 veces menor que el sol. También se cree que conoció el recorrido del sol de un trópico a otro. Además, explicó los eclipses de sol y de luna y delimitó lasestaciones del año y asignó a éste 365 días.

William Gilbert

(Colchester, Inglaterra, 1544 - Londres, 1603) Físico y médico inglés. Fue uno de los pioneros en el estudio experimental de los fenómenos magnéticos. Estudió medicina en la Universidad de Cambridge, viajó por Europa durante algunos años y en 1573 regresó definitivamente a Inglaterra, en cuya capital ejerció la medicina.
consiguió ampliafama como médico y como científico: en 1589 era uno de los comisarios encargados de la dirección de la Pharmacopeia Londinensis, obra que no vio la luz hasta 1618. En 1601 fue nombrado médico de la corte; a la muerte de la reina Isabel (marzo de 1603), su sucesor Jacobo I Estuardo le confirmó en el cargo. Ese mismo año fue nombrado miembro del Real Colegio de Médicos, pero Gilbert murió pocodespués. Fue sepultado en Colchester.
Gilbert descubrió que muchas sustancias tenían la capacidad de atraer objetos ligeros cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas. Fue el primero en utilizar términos como "energía eléctrica", "atracción eléctrica" y "polo magnético".

Otto von Guericke

Nació el 20 de noviembre de 1602en Magdeburgo. Cursó estudios de derecho en las universidades de Leipzig y Jena y matemáticas en la Universidad de Leiden. En 1631 llega a ser ingeniero de la armada del Rey Gustavo II Adolfo de Suecia y desde 1646 a 1681 es burgomaestre (alcalde) de Magdeburg y magistrado de Brandeburg. Tras oír hablar de los experimentos de Blaise Pascal y de Galileo y Evangelista Torricelli en relación con lapresión atmosférica, inició sus investigaciones en las propiedades del aire y en la creación de un vacío. Ideó la primera bomba de aire en 1650. En el año 1654 realizó ante la Dieta Imperial de Ratisbona la demostración de los hemisferios de Magdeburgo. Dos hemisferios huecos de bronce estaban encajados y con una bomba se extraía el aire de la esfera resultante. Dos recuas de ocho caballos nopudieron separar las dos mitades. Cuando se insufló aire al interior de la esfera, los hemisferios se desprendieron. Hoy se siguen utilizando hemisferios vacíos similares en las demostraciones de la presión atmosférica en laboratorio. En 1663 inventa la primera máquina para generar electricidad y en 1672 descubre la electroluminiscencia. En astronomía sus investigaciones se orientaron a la predicción...
tracking img