Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

TALES DE MILETO Y EL COMIENZO DE LA FILOSOFÍA

1. PERSONA DE TALES.

Tales es un personaje semi - legendario, de cuya vida pocos son los datos confiables. Nació en la segunda mitad del siglo VII antes de nuestra era, desarrollando su actividad intelectual en la primera mitad del siglo siguiente. De las escasas informaciones disponibles, podemos saber que fue un eminente representante de losconocimientos y la sabiduría de su época. A parte de ser astrónomo (entre otras cosas, predijo el eclipse solar acaecido en el año 585 antes de nuestra era), fue ingeniero, viajero y matemático (formuló el teorema que lleva su nombre). Es considerado el primer filósofo griego al introducir la investigación racional acerca del principio o arché de lo real. No ha dejado sus opiniones escritas.

2.FILOSOFÍA DE TALES.

2.1. El paso del conocimiento y de las habilidades a la ciencia.

Los conocimientos de Tales fueron muy variados. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser considerado como un saber científico, según los criterios epistemológicos actuales; el impedimento principal radica en el divorcio entre la práctica y la teoría: Tales, por ejemplo, sabía predecir el eclipse solar, pero nosabía por qué éste ocurría. Lo mismo sucedía con la mayoría de sus otras habilidades o conocimientos.
Deberíamos, pues, apuntar en este momento, aunque sea brevemente, hacia la diferencia entre la ciencia y las habilidades o conocimientos primarios. Primeramente, hay que reconocer que algunas observaciones aisladas, aunque sean correctas y acertadas, todavía no pueden llamarse "ciencia"; para esonecesitan ser ordenadas. Luego, tampoco es suficiente saber que algo suceda sino que hay que saber analizar estos acontecimientos. La otra diferencia consiste en que una habilidad se contenta con el saber algo para utilizarlo, más la ciencia necesita demostrarlo, evidenciarlo en forma de conceptos. Por ejemplo, ya el hombre primitivo sabía construirse una cabaña sobre dos palos iguales,igualmente inclinados, aunque jamás hubiera podido formular el teorema del triángulo isósceles. Finalmente, el fin de la ciencia es distinto que el fin de alguna habilidad: esta última trata exclusivamente de los fines prácticos, mientras que a la ciencia le interesan las verdades por sí mismas.
Consecuentemente, si a Tales se le quisiera considerar como un científico, se lo podría hacer únicamente sobrela base de su filosofía: porque si bien es cierto, que el mismo se ocupaba de la astronomía, de las matemáticas, etc., también es cierto, que lo hacía de una manera pre - científica, o sea, casi exclusivamente práctica. Probablemente, la única verdad, que había sido buscada por él, independientemente de sus fines prácticos, fue la verdad filosófica.

2.2. El paso de la mitología a la ciencia.La persona de Tales es asociada también con otro gran paso en la historia del pensamiento humano, que es el paso del mito al logos (de la explicación mitológica a la explicación racional). Por el mito entendemos el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los escritores y poetas acerca del mundo, de los dioses y de los hombres. Como tal, el mito ofrece, en primer lugar, una explicacióntotal. Quiere decir, que casi no existe pregunta que no tenga su respuesta en el mito, por más fantástica que parezca. En segundo lugar, en este tipo de respuestas no hay lugar para la ciencia, puesto que la ciencia se nutre de incógnitas e incertidumbres, mientras que el mito ya tiene las respuestas preparadas para todo. Finalmente, la actitud mitológica se caracteriza por la arbitrariedad, osea, no deja lugar a la búsqueda de leyes que rigen el universo, ya que, según sus proclamas, todo sucede por una arbitraria voluntad de algún dios o alguna fuerza cósmica.
La importancia de Tales, en este sentido, radica en ser el primero que había podido romper con las limitaciones mitológicas, centrando sus investigaciones en el problema del principio del universo: ¿cuál fue su primera...
tracking img