Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales de Mileto

En la costa de Asia Menor, en la Ciudad de Mileto, se origina el pensamiento filosófico occidental.
Tales de Mileto (muerto en 545 a. J. C.), uno delos siete sabios de Grecia, político, matemático y astrónomo, asentó la primera tesis que podríamos llamar de nivel filosófico.
La pregunta a resolver por este pensadory sus sucesores fue la siguiente:
¿Cuál es el elemento o principio básico que constituye a todas las cosas? ¿Cuál es el arjé (principio) de la fysis naturaleza)?
Talesresponde que ese principio universal está en el agua. El agua es el elemento que constituye a todas las cosas. Se trata de un primer intento para penetrar en la esencia de lascosas. Actualmente esa teoría nos puede parecer ridícula; pero el hecho de que la mente humana se aplique a la solución de un problema fundamental, o mejor, intente fundamentar yreducir a la unidad la inmensa variedad de las cosas, es ya un paso gigante en la historia del pensamiento. Es justamente el origen de la Filosofía

También se encuentra en losfragmentos de Tales la siguiente frase: “Todas las cosas están llenas de dioses.” Con lo cual se nota en este autor la idea de un hilozoísmo, es decir, una animación psíquica de lascosas, lo cual sería el motor de la evolución universal.

De Tales de Mileto se cuenta que, por observar las estrellas, se cae en un pozo. Pero también se dice que,habiendo previsto una abundante cosecha de aceitunas, manda construir almacenes y molinos, que le proporcionan una considerable fortuna. Es el primero que logra medir la altura de laspirámides, basándose en la sombra que proyectan, y logra predecir un eclipse de Sol (mayo de 585 a. J. C.).

[pic]
A Tales de Mileto se le considera como el Padre de la Filosofía
tracking img