Tales de mileto

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La pregunta que se formuló por primera vez Tales de Mileto fue la siguiente: «¿Sería posible que el enorme conjunto de seres que observamos a través de nuestros sentidos se pudiera reducir a unosolo?, ¿sería posible que todos estos seres individuales, incluyéndonos a nosotros mismos, estuviéramos formados por una misma sustancia, que nuestros últimos componentes fueran idénticos?». En resumen,¿puede reducirse lo múltiple a lo uno? He aquí el problema del Arjé, del origen común y único de todos los seres de la naturaleza.

En realidad este problema planteado por Tales todavía no ha sidoresuelto. En el siglo XIX y principios del XX, se pensaba que los seres naturales estaban compuestos por átomos. En la década de 1930 se afirmaban que estaban compuestos por electrones, protones,neutrones. Hacia 1940 se decía que los seres naturales estaban compuestos por una pluralidad de partícula elementales, electrones, protones, neutrones, neutrinos etc. Últimamente parece que los seresnaturales están constituidos por quarks, últimos componentes de las partículas elementales anteriores.

La genialidad de Tales consistió especialmente en el planteamiento del problema y no tanto en surespuesta, ya que preguntar por un arjé común implica varios problemas a su vez. En primer lugar la posibilidad de que todo lo que se muestra a nuestros sentidos como distinto, en realidad no lo sea; ensegundo lugar la desconfianza de la información que nos dan los sentidos como fuente de conocimiento, y en tercer lugar, la contraposición fenómeno / noúmeno. Lo fenoménico significa aquello queaparece o se muestra a nuestros sentidos; lo nouménico, lo que nos dice la razón o inteligencia. En griego nús significa «inteligencia».

Tales de Mileto (640 a. C.) afirmó que el arjé es el agua. Estaafirmación la fundamentó en su observación de que el agua es el elemento primordial para la vida. Por ejemplo, un ser humano está compuesto en un 70% de agua, mientras que una lechuga lo está en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS