Tales De Mileto

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
TALES DE MILETO

“Muchas palabras nunca indican sabiduría.” Tales de Mileto

Tales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. de acuerdo con el pensador griego Apolodoro, y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima octava olimpíada (548-545 a. de C) según el historiador en filosofía griega Diógenes Laertes. Tales es el padre tradicional de lamatemática griega y aunque su imagen completa es legendaria, subsiste por algo eminentemente real. Simboliza las circunstancias bajo las cuales los fundamentos, no solamente de la matemática moderna, sino también de la ciencia y de la filosofía, fueron establecidas. No hay escritos de Tales disponibles, así como tampoco hay fuentes contemporáneas a las que se pueda recurrir como referencia. Esto haceextraordinariamente difícil el poder contabilizar lo logrado por Tales. La labor se hace aún más difícil por cuanto se sabe que en la antigua Grecia había la práctica de atribuirles muchos descubrimientos a personas reconocidas como sabios sin que ellos hubieran tenido parte en ellos. La inclusión del nombre de Tales en el canon de los legendarios Siete Hombres Sabios condujo a su idealización ydespués a la leyenda que le acompaña. De esos siete hombres se le consideró el primer filósofo, así como también un discípulo de los egipcios y caldeos, suposición de muy buen fundamento por los viajes de Tales a Egipto y Mesopotamia. Para información respecto al trabajo de Tales y en general del desarrollo inicial de la matemática griega, deberemos confiar enteramente en pequeños fragmentostransmitidos por autores posteriores y en observaciones dispersas de filósofos y de otros autores no estrictamente matemáticos. Tales era un hombre esencialmente práctico: comerciante, hábil en ingeniería, astrónomo, filósofo, estadista, geómetra.
Tales de Mileto, está considerado el primer filósofo de Occidente, porque fue el primer hombre de occidente, que trató de dar una explicación racional adistintos fenómenos del mundo. Y es que, en su tiempo, las únicas explicaciones que existían, eran las de la Tradición mítica; estas explicaciones míticas, eran fruto de la fantasía y de la imaginación y muchas veces incoherentes. Pero Tales buscaba, una explicación no fantástica, si no racional y no concreta si no universal y esto es lo que se conoce, como "el paso del mito al logos", el paso de lafantasía a la razón, puesto que se relaciona la palabra griega logos, con la palabra española razón. Así pues, siendo el primero que hizo esto, no podemos esperar una filosofía profunda e interesante en Tales, sino más bien una filosofía de valor histórico y anecdótico.
La filosofía de Tales de Mileto, no se conoce de primera mano, pues no ha sobrevivido ningún escrito de Tales (de hecho, nisiquiera es seguro que haya escrito algo). Las afirmaciones registradas que se le atribuyen probablemente hayan llegado a los transmisores por segunda mano o incluso por tradición oral; entre las ideas que se le atribuyen, no es posible establecer a ciencia cierta cuánto es realmente de lo que Tales dijo como tampoco si Tales se expresó en los mismos términos en que sus ideas se han transmitido. Encuanto a su filosofía, contamos con el importante aporte de Aristóteles, el cual, en su descripción, diferencia los dichos atribuibles con alguna certeza al mismo Tales ("Tales dijo que...") de los hechos dudosos ('"dicen que Tales dijo que...") y de sus propias opiniones ("quizá Tales quiso decir que..."). Aristóteles lo considera, en su reconteo de las ideas metafísicas como el primero que sededicó a investigar las primeras causas y los primeros principios, señalándolo así como el primer filósofo y fundador de la filosofía natural.
La explicación universal y racional que sostuvo Tales, tenía el agua como elemento principal. Es para él el agua, origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. Aristóteles, se refiere a esto en la metafísica:
La mayoría de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS