Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales, el primer filósofo griego o investigador de la naturaleza de las cosas como un todo.

Perteneciente a los 7 sabios.

En cuanto a su nacionalidad Diógenes Laercio menciona que Tales era hijo de Examio por parte paterna y de Cleobuline por la materna, de los descendientes de Teleo, que son fenicios, los más notables de entre los epígonos de Cadmo y Agenor (éste fue inscrito comocuidadadano de Mileto cuando llegó con Neleo, exiliado de Fenicia. Mas según afirma la mayoría Tales era mileto nato y de iluste familia.

Es probable que los ascendientes de Tales fueran cadmeos procedentes de Beocia y no semitas de raza pura. El nombre de su padre, Examio, da la impresión de ser cario y parece que Herodóto prodigó que incluso las familias de raigambre jonia más pura estabanmezcladas por matrimonios con mujeres carias.

Si Tales es sabio , es también porque conoce el futuro, aunque en el la adivinación no parece surgir de un éxtasis de tipo mántico, sino de una sorprendente capacidad argumentativa.
No se trata sólo de su extensa fama y de su repercusión en el terreno políticos, sino que su sabiduría parece llegar a confundirse con una “ ciencia de la vida”, aunque tambiénes posible entender la sabiduría práctica de Tales como una manifestación de tipo esotérico.

Tales aconsejo centralizar la unión de las ciudades jonias, dando vida aun verdadero Estado federal, en el que las ciudades-Estado quedarían transformadas en demos, conservando únicamente una autonomía administrativa, pareciendo responder a un hecho histórico. Aquí su sabiduría se presenta inclusocomo sagacidad política, ese sonsejo se puede considerar como la respuesta de un sabio, a cuyo parecer se someten las aituaciones genéricas más conflictivas de la ciudad.

Eudemo de Rodas, atribuye a Tales el traslado de la geometría desde Egipto a Grecia.
Tales atrajó la atención de los milesios hacia la utilidad que para la navegación tenía la Osa Menor, de la que, con anterioridad se valieronlos fenicios.
Tales se convirtió, de un modo especial, en el símbolo de la ingeniosidad matemática y geométrica.

Platón en Teeteto menciona:

“ Como, OH Teodoro, se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, porque, mientras observaba las estrellas y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estabandetrás de él y delante de sus pies”

Platón, Teeteto 174 A

Se dijo también que predijo el eclipse de 585 a.C., de esto Heródoto cuenta que en el año sexto de la guerra que ellos (medos y lidios) venían haciéndose entre sí con igual fortuna, sucedió que, cuando la batalla estaba trabada, el día se convirtió de repente en noche. Tales el milesio había predicho a los jonios que iba a tener lugaresta alteración del día, fijándolo en el año en que precisamente ocurrió.
Heródoto, I 74

Algunos creen que fue el primero en estudiar los cuerpos celestes y en predecir los eclipses de sol y los solsticios.
Para Tales, dioses y almas son dos términos equivalentes, confirmando así no sólo una interpretación del mundo natural como apariencia, sino que cluso escapa de la esfera órfica ypreanuncia la doctrina de Euclides. Cabe imaginar , con respecto a la doctrina del alma, una línea continua que empezaría en Tales, pasaría por Ferecides, Pitágoras y los pitagóricos y terminaría en Euclides.

Mas pudiese ser que la predicción del eclipse debió haberse basado en una larga serie de observaciones empíricas y no en una teoría científica, puesto que los sacerdotes babilonios ya habíancomenzado a registrar este tipo de observaciones por motivos religiosos, siendo así sumamente probable que la prodigiosa predicción de Tales se debiera a su acceso a estos registros.

“Tales fue, según la tradición, el primero en revelar a los griegos la investigación de la naturaleza y, a pesar de haber tenido otros muchos predecesores, según Teofrasto cree también, les aventajó tant que los...
tracking img