Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C, y murió en el 546 a.C, como a los 78 años de edad. Se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia.
Las referencias con respecto a su vida son confusas y contradictorias. Se dice que estuvo casado y que tuvo un hijo, en cambio por otro lado se dice que fue soltero y adopto un hijo de su hermano.
Viajó por Egipto,donde aprendió geometría y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra practico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos.
La referencia mas exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 a.C, lo que le valió gran renombre y fama.
Con respecto a su obra estudiosos sostienen queTales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se trasmitió, en un principio, de forma oral.
El origen de su pensamiento Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaran la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba como primero de los filósofos de la naturaleza.
Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor devarias obras, entre ellas una “astrología náutica”.
En cuanto a su cosmología, afirmaba según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la Tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco.
Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la nación de la unidad en la diversidad,
Sea como fuere, Tales es considerado el primer filosofo por cuanto,frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

la filosofía griega se inició con una pregunta por la naturaleza o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire,…) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua, el aire,. eran aquellos porlos que se generaban todos los elementos del Universo.
Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explicita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
para Tales el agua es el principio de todaslas cosas debido a que:
1 La Tierra descansa sobre el agua como una isla.
2 La humedad esta en la nutrición de todas las cosas. Tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y como en estas “crecía” la vida después de que este bajara su cause.
3 El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.
4 Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen dela naturaleza de las cosas Húmedas.

Con respecto a la escuela de Mileto La Escuela de Mileto duró aproximadamente 100 años. Los principales integrantes de esta escuela fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes. Lamentablemente, en el siglo V los integrantes de esta escuela tuvieron que dispersarse, ya que Mileto fue destruido por los persas. Algunas características son:
Monismoaxiomático
Uno de los pensamientos más importantes que tuvo esta escuela y que fue extendida a todo el pensamiento presocrático fue la metafísica axiomática. Este pensamiento sostiene que los axiomas principios para poder así entender todo en su generalidad se aplican a todo en general (el hombre, la sociedad, la naturaleza, los seres vivos, moral, etc.).
Racionalismo estricto
Antes que empezara lafilosofía, posiblemente todos los ciudadanos griegos creían que todo lo que sucede es a causa de mitos, la Tierra fue creada por dioses, los griegos eran politeístas, es decir, que creían que habían muchos dioses, y cada uno tiene una función esencial, por ejemplo: Atlas cargaba el Sol, Apolo era el dios Sol y se encargaba de hacer el día, etc.
Pero cuando se inició la filosofía,...
tracking img