Tales y anaximandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALES DE MILETO
Nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía)
Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días.

Tales pensaba que si la Naturaleza remite siempre a un principio, cabe preguntarsesi es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
El argumentaba que es el agua quien desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y llenode divinidades.

Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio de todas las cosas, debido a que:
* La tierra descansa sobre el agua como una isla.
* La humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce.
* El calor mismo es generado por la humedad yconservado por ella.
* Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

Origen de su pensamiento
Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba el primero de los "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia.Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.

Obras
Algunos estudiosos sostienen que Tales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros, sin embargo, opinan que sí y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras (las cuales no han sobrevividoni siquiera de manera fragmentaria), una Astronomía náutica, Sobre el solsticio y Sobre los equinoccios.
Citas de Tales
Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes:
* "Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."
* "Busca una sola sabiduría."
* "Elige una sola cosa buena."
* "Quebrantará así la lengua de los charlatanes(mentirosos)."
* "Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios."
* "Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo."
* "Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo."
* "Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo."
* "Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo."
Laercio también asegura que es de Tales el proverbio "Conócete a ti mismo."

Filosofía
Sufilosofía es un hilozoísmo: todo está lleno de dioses, considerados simplemente como seres suprahumanos, lo cual refleja su tendencia innata a observar el mundo desde una perspectiva humana, y a estructurarlo en categorías familiares.
Reconoce el nacimiento de lo que hoy conocemos como Ciencia (que entonces era Filosofía). Thales fue primero en superar la tendencia espontánea de explicar la realidadmediante formas, sentimientos y representaciones antropomórficas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

ANAXIMANDRO

Cosmogonía
Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es (ápeiron: sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas lascosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio "según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo'"

Anaximandro, sorprendentemente, se adelanta a las actuales...
tracking img