Tales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE NUEVO LEON
Historia de nuevo león:
En la constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la Republica mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimiento organizado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal.
Durante el Porfiriato, Nuevo León se vio favorecido por elflujo comercial entre México y Estados unidos. Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, las cerveceras y las vidrieras.
Nuevo León, al tener una situación geográfica privilegiada, se beneficio de la segunda revolución industrial y del fordismo norteamericano. México reconstruyó su estado nacional entre 1920 y 1940, periodo en el que nacionalizó elpetróleo y fincó una política de industrialización nacional de la que formo parte Nuevo León. Los gobiernos de Nuevo león colaboraron con el régimen y se vieron favorecidos con la política de sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el auge industrial después de la Segunda Guerra Mundial.
LOCALIZACIÓN DE NUEVO LEÓN:
Nuevo León se localiza al norte con el estado estadounidense deTexas; también limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.
Nuevo León se localiza al noroeste del país de México, colindacon Texas, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

CULTURA DE NUEVO LEÓN:
La cultura de Nuevo León, como todas las culturas, se han ido desarrollando por las circunstancias peculiares de sus sistemas geográficos y climáticos. Debido a sus temperaturas altas en el verano, se ha ido desarrollando una cultura "fría" o de industrias "frías” desarrollándose la industria de las bebidas refrescantes,gracias a la búsqueda de medios para mitigar el calor por parte del consumidor; a la par, esto ha desincentivado el adquirir costumbres como tomar café frappé o té helado.
La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redobas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Los eventos culturales se concentran en laciudad de Monterrey y su área metropolitana, sede de importantes museos.
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUEVO LEÓN:
Fiestas y tradiciones
Tradición muy arraigada en Allende y que muestra el aprecio que existe entre sus habitantes, es el saludo de mano o el “adiós” que afectuosamente exclaman las personas al encontrarse en la calle.
Una fiesta muy importante para los allendenses son los días 12 demarzo en que se celebra el aniversario de su elevación en Municipio. Se tiene memoria de que a partir de 1938 se vienen organizando fiestas conmemorativas que en los últimos años se han vuelta tradicionales.
Uno de los eventos que han venido realizándose desde hace años, es la elección de la Reina de las ferias de Allende, que casi siempre se efectúa en el mes de marzo dentro de las festividadesdel  Aniversario del Municipio. La primera Reina coronada fue en 1938 la Srita. Rebeca Salazar Garza y las últimas Reinas han sido en 2003-2004 Srita. Carmina Flores, 2004-2006 Srita. Dianaly Salinas Guzmán, y la actual Reina 2006-2009 Srita. Cintia Sofía Aguirre.
Estos festejos han tenido variantes en su desarrollo adaptándose a la situación y a los estilos de cada época.
Dentro de lasfestividades religiosas, se tiene particular relevancia la celebración del santo patrono del pueblo San Pedro Apóstol, el 29 de junio, donde en la actualidad además de los actos religiosos se lleva a cabo una quermeses.
Se tiene noticia que desde la elevación en Villa de Allende, hasta la primera década del siglo XX el Ayuntamiento aprovechaba la festividad de San Pedro Apóstol, para subastar la...
tracking img