Tales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia
Tales de Mileto nació en el año 639 a.C, en Mileto, Turquía, y fue un famoso pensador griego, al que lo consideran como el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía. Encabezó al grupo de los Siete Sabios de Grecia, y tuvo como discípulo a Pitágoras. Además, fue uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de la Grecia Antigua, haciendo susaportes en distintas ramas, como la Geometría del espacio, la Estática, la Dinámica, la Geometría, el Álgebra lineal y la Óptica.
Fue hijo de Euxamias y de Cleobulina, unos comerciantes marítimos que mantenían sus negocios con Egipto y Babilonia, lo cual le permitió a Tales conocer tierras lejanas. Según se sabe, cuando el pensador era muy joven, visitó Egipto durante el reinado del faraón Amasis, endonde fue educado por distintos sacerdotes de aquel lugar. Además, tuvo maestros en Babilonia, en donde aprendió astronomía.
En su vida política, fue un sabio consejero político de jonios y lidios. Varios historiadores afirman que fue el primero en sostener la teoría de la inmortalidad del alma siendo, además, la fuerza motriz del cuerpo. Cuenta una leyenda que Tales logró desviar latrayectoria del río Halys, con el fin de que las Fuerzas Cresas pudieran cruzarlo.

Pensamiento de Thales de Mileto
Respecto a su obra, se dice que Tales no escribió nada, sino que lo hizo por un medio oral, pero también se dice que hizo obras textuales como Astrología náutica.
Tales creía que la Tierra era un disco que descansaba sobre el agua, también dice que «Todo es agua» o que «Todo estáconformado de agua». Tales dice esto porque tomó este pensamiento de la mitología oriental, y además porque Tales veía que la humedad era importante para el desarrollo de la vida.
Algunos de los principales pensamientos de Tales eran que:
* el agua (hydron) era el inicio de todas las cosas;
* la Tierra descansa sobre el agua;
* todo está «lleno de dioses».
Una de las ideas de Talesfue también que la constelación de la Osa Menor era importante para la navegación, según lo escribió en un libro.
Tales fundó la Escuela de Mileto. Una de las características de esta escuela fue el monismo axiomático, según el cual todo se ha formado de una sola materia prima: Anaxímenes creía que era el aire; Anaximandro creía que era el Ápeiron (lo indefinido, lo infinito); según Tales, era elagua.

Estudios
Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Ha de haber, pues, alguna naturaleza, sea una o más de una, a partir de la cual todo lo demás se genera, conservándose aquélla.
Tal vez llegó a esta concepción tras observar que todas las cosas tienen un elemento húmedo y que el calor se produce y semantiene en la humedad (ya que aquello a partir de lo cual se generan las cosas es el principio de todas ellas). Por eso llegó a esta concepción y también porque todas las simientes son de naturaleza húmeda y el agua es el principio natural de las cosas húmedas."
Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimientodel pensamiento científico.
Fue capaz de comprender y enseñar lo que había aprendido de su relación con los sacerdotes en Egipto. Se cuenta que en uno de sus viajes a Egipto determinó la altura de la pirámide de Keops, aprovechando la sombra que esta producía en un determinado momento, aquel en el que la longitud de la sombra sea igual a la de la pirámide (los rayos del Sol deben tener unainclinación de 45º), y además perpendicular a la base. Debido a la situación de la pirámide de Keops, en Gizeh, a 30º de latitud en el hemisferio norte, sólo hay dos posibilidades para que Tales realizara esta medición, el 21 de noviembre o el 20 de enero.


Tales fue el primero en demostrar sus afirmaciones, por lo que se le considera el primer matemático de la historia.
Son cinco sus teoremas...
tracking img