Tales

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Géneros periodísticos.
La información
- la noticia: Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente.
Una noticia contiene el relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W
Qué hasucedido, LOS HECHOS.
Quién lo ha hecho, EL SUJETO.
Cómo ha sucedido, EL MODO.
Dónde ha sucedido, EL LUGAR.
Cuándo ha sucedido, EL TIEMPO.
y por qué ha sucedido, LA CAUSA.
El reportaje: El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.
Qué contiene
Es un género informativo desligado de la actualidad del momento.Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.
La entrevista:
Qué es
Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación conun personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.
Qué contiene.
Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc. sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajoy, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.
Estructura
* El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
* A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención delperiodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.
De opinión
El editorial:
Qué es
Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación.
Quécontiene
Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentosrazonados.
En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos.
Estructura del editorial
Carece de una estructura fija.       
Carta al director:
Qué es
Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores...
Qué contieneLos temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literarias sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostraruna idea.
Estructura
Su organización no sigue unas normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura:
* Presentación del enunciador
* Motivo de la carta
* Exposición del hecho
El artículo de opinión:
Qué es
Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS