Talia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución mexicana, descentralizada en un principio, pero reforzó en el corto plazo la antigua resistencia de los estados para ceder parcial o totalmente sus sistemas locales al gobiernofederal. Precisamente las escuelas normales de los estados habían sido, desde su fundación, uno de los principales baluartes de resistencia contra los proyectos federales para uniformar ycentralizar los sistemas escolares de educación primaria de los estados.
También sobresale por su persistencia la búsqueda de identidad por parte del magisterio; las razones que se esgrimieron fueron sufunción, experiencia y formación especializada, así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el ámbito institucional de su desempeño, tanto en las oficinas educativas como en lasdirecciones escolares, los órganos colegiados de consultoría o de dirección educativa. Esta búsqueda estaba íntimamente relacionada con el reclamo de su territorio institucional.
Las escuelasnormales, lo mismo que el conjunto del sistema escolar, cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos provocados por la Revolución: por un lado, transmitieron yreprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio.
El comportamiento político de los estudiantes y maestros de las normales también fue muy diverso, eincluso a veces contradictorio, durante la Revolución, por la función ambigua que todas las instituciones escolares cumplen y por el hecho de que las escuelas normales estuvieron fuertementecondicionadas por su relación con los jefes revolucionarios de cada región, según las etapas de la Revolución mexicana.
Por las mismas razones, los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad quelos universitarios al discurso revolucionario y posrevolucionario, por lo que no les costa trabajo sentirse parte del pueblo, de los sectores populares, de la clase trabajadora y, en algunos...
tracking img