Talio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talio
El talio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Tl y su número atómico es 81. Este metal del bloque p gris, blando y maleable esparecido al estaño, pero se decolora expuesto al aire. Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchospaíses debido a sus efectos cancerígenos. También se emplea en detectores infrarrojos.
El 19 de enero de 1990 muere asesinado Osho y se supone que la causa deldeceso fue una alta exposición al talio durante 12 días en una cárcel estadounidense. En 2006 se sospechó que Alexander Litvinenko fue envenenado con talio, muriendotres semanas más tarde.
Características principales
Este metal es muy blando y maleable; se puede cortar con un cuchillo. Al ser expuesto al aire pasa de presentarun brillo metálico a rápidamente empañarse con un tono gris azulado parecido al plomo.
Sus estados de oxidación más comunes son +1 y +3 (a diferencia del resto delos elementos del grupo, en los que sólo el +3 es más frecuente, lo que se denomina efecto del par inerte).
Su punto de fusión es más bajo de lo esperado y eslíquido en un intervalo muy amplio, por lo que se emplea en termómetros.
Obtención
La obtención del talio tiene una dificultad principal: la pequeña concentración enque se encuentra en minerales.
Se obtiene principalmente de las partículas de los humos de plomo y Zinc fundidos, y de los barros obtenidos de la fabricación deácido sulfúrico. El metal se obtiene por electrólisis de una disolución acuosa de sus sales. También se obtiene por reducción con sodio metálico y por precipitación.
tracking img