Talla en carbon cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talla de Figuras en Carbón
2010
Juan Sebastián Lindo Pedroza
Diseño Artesanal
8/6/2010



Table of Contents
Investigación y Desarrollo 1
Evolución de Convenios y Ayudas 1
Puntos de Acción 1
Actualidad 2
Involucrados en Morcá 3
Diseño e Innovación 4
Producto 4
Control de calidad 4
Cualidades de los diseños actuales 5
Estructura Formal Básica: 5
Productos elaboradosActualmente por las comunidades: 7
Insumos y Materias Primas 9
Características técnicas del carbón 9
Posibilidades del carbón para el desarrollo de productos 11
Procesos ya realizados con anterioridad: 11
Procesos de Producción 13
Maquinaria y Equipos de fabricación 14
Seguridad industrial y elementos de dotación 15
Promoción y Mercado 15
Mercadeo Local 15
Mercado Nacional eInternacional 16
Distribución y comercialización 17
Antecedentes 18
Uso 18
Su vida Útil 20
Desuso 20
Conclusión 21
Tabla de Figuras 22
Bibliografía 23
Links 23
Libros 23

Investigación y Desarrollo
Evolución de Convenios y Ayudas
La capacitación es inicialmente para los niños, la meta es evitar al 100% su trabajo en las minas debido a que esto sustituiría su trabajo en ellaspor medio de oficios más dignos y acordes a su condición tales como lo fueron la Talla de Carbón. La Legislación actual prohibió estas actividades gracias a la UNESCO, Eco carbón y el Ministerio de Minas creando un vacío en la variable económica de la región.
Se incentivaron sus habilidades desde el programa del niño minero para responder ante este problema con:
Turismo Ecológico
DulceríaCría de Conejos y otros oficios de granja
Producción de derivados Lácteos y la talla en Carbón.
Así es como se manejo un aspecto de identidad y convirtieron cada obra en un motivo de orgullo que relacionaba a cada uno con su taller y despertaba su autoestima aun cuando los ingresos no suplieran aun los mismos del antiguo trabajo en la mina, después de todo es una actividad para tomar comofortaleza hacia la comunidad, pues en ella se re integran los valores socioculturales y se hacen físicos por medio de las manos.

Puntos de Acción
Artesanías de Colombia S.A. juega un papel importante en la ejecución de este proyecto pues ha sido quien coordina la instalación de talleres, la capacitación en el oficio, la asesoría en diseño y en aspectos empresariales, además de la participación eneventos feriales que han permitido el reconocimiento de este trabajo ante todos, esta gestión se ha realizado en los siguientes sitios:

Departamento | Localidad(es) |
Boyacá | Tópaga y Morcá |
Cesar | La Jagua de Ibirico |
Antioquia | Amagá |
Cundinamarca | Lenguazaque |

Actualidad
Desde 1996, el grupo de 30 jóvenes que permitieron entablar una alianza para este propósito y dierontodo de sí, hoy en día se han desmovilizado, quedan 18 y su gran mayoría ya alcanzaron la mayoría de edad, entre las razones más destacadas o fenómenos se encuentran:

La falta de continuidad y articulación de las distintas asesorías en gestión empresarial, diseño y organización comunitaria del taller, debido a la interrupción durante casi 2 años del proyecto y la ausencia de coordinacióninterinstitucional al no estar enmarcadas sus acciones en un plan de acción conjunto.
La carencia de líderes entre los jóvenes para cumplir el proceso de apropiación de la organización empresarial y comunitaria del taller, a falta de claridad en la definición de roles que cumplen dentro del taller como beneficiarios y gestores del proyecto.
La ausencia de un monitor capacitado en organizacióncomunitaria que dinamizara el proceso y permitiera dar respuestas inmediatas a los problemas que se venían presentando. Apoyado institucionalmente por un gerente o asesor responsable por consolidar canales locales y regionales de comercialización.
Además la renovación necesaria del grupo original no se efectúa debido a una falta de promoción del oficio puesto que los criterios de acción no han sido...
tracking img