Tallado en madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canuto63 Manuales Digitales

Tallado de Madera
Secretos y Técnicas Avanzadas Cortesía Canuto63

www.canuto63.com.ar

Canuto63 Manuales Digitales

INDICE
1. Introducción. 1.1. No tengo experiencia, ¿Puedo hacerlo? 1.2. ¿Qué necesito? 2. Consideraciones previas. 2.1. El dibujo. 2.2. La madera. 2.3. La veta de la madera. 2.4. Normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo de latalla. 3. La talla geométrica. Estilo románico. 3.1. El kerbschnitt. La talla con cuchillas. 3.2. El románico. 3.3. El "neorrománico". 4. Trisqueles y "Comas". 4.1. El Trisquel. 4.2. Las "Comas" o “tildes”. 5. Arte Celta. 5.1. Los motivos. 5.2. El trazado. 5.3. Talla de un nudo celta. Anexos. 1. Afilado y asentado de gubias y formones. 2. Tintes. 3. Protección de la madera.

www.canuto63.com.ar Canuto63 Manuales Digitales

4. 5. 6. 7. 8.

Envejecido. Acabado a la cera. Acabado al barniz. Emplastecido. Las colas y los adhesivos.

www.canuto63.com.ar

Canuto63 Manuales Digitales

1. Introducción.

1.1. Yo No tengo experiencia, ¿Puedo hacerlo? Sí. Sólo necesitas querer. La talla en madera es una actividad muy gratificante; es relajante, y económica, de hecho hay muchosaficionados que le sacan cierta rentabilidad (tienes que hacer un regalo a alguien, algún compromiso,... siempre quedarás estupendamente por menos de 5 dólares (y lo pongo en moneda universal para que se entienda en todos los países), te has pasado unas horas entretenid@ y además te ponen tu ego por las nubes.

www.canuto63.com.ar

Canuto63 Manuales Digitales

¿Hay algún inconveniente? Pues, paraser sincero, sí. Esta actividad produce un molesto residuo llamado "lo que sobra", que es necesario barrer de vez en cuando para que no nos echen de casa y también nos obliga a dar algún golpe que otro con el mazo de madera, lo que tiene la desagradable repercusión de que los vecinos dejan de saludarnos en el edificio. Lo solucionaremos intentando no hacer ruido a determinadas horas y pasando laescoba o la aspiradora nada más terminar cada día. Pero si sos de l@s que viven en el campo, en tu casita, no lo dudes, éste es tu hobby. 1.2. ¿Qué necesito? Para empezar, intentaré que casi no tengas que gastar dinero. Después, cuando ya hayan mordido el anzuelo, te recomendaré las mejores herramientas para poder hacer las cosas bien sin tener la excusa de que no sale porque el formón es el que usonormalmente para abrir los botes de pintura. Ahora en serio, necesitamos un lugar para trabajar. Debe estar bien iluminado pero no totalmente con luz solar, ya que impide ver las sombras de la talla y falsea los relieves. Yo prefiero un lugar espacioso, con ventanas, pero con unos tubos fluorescentes situados encima de la mesa de trabajo, que queden bastante bajos y con una visera, para que no nosde la luz directamente a los ojos, y a la vez produzca en la talla esas sombras en el relieve que os comentaba. También necesitaremos una mesa robusta, no les recomiendo la misma que el ordenador, ya que a las CPU´s les sienta muy mal la viruta. Debe permitirnos trabajar cómodamente, pero no es necesario que sea muy grande. Lo importante es que sea rígida para aguantar bien los golpes que demosen la tabla y que
www.canuto63.com.ar

Canuto63 Manuales Digitales

la altura sea adecuada para trabajar de pie (acabo de perder a todos los que pensaban que se tallaba sentad@). Para que se hagan una idea. Yo mido 1,78 m. y la altura a la que trabajo más cómodo está sobre el metro (con un margen de 5 cm. para arriba o para abajo). La razón de tallar de pie está en la posición. Cuandogolpeamos con el mazo, el esfuerzo lo hacemos fundamentalmente de antebrazo, pero al cortar con la gubia, la fuerza parte de los riñones y del hombro. Si estuviésemos sentados, el esfuerzo recaería todo en el hombro, produciendo mayor cansancio y curiosamente, mucha menor precisión.

Ya tenemos una habitación, rincón, garaje, taller,... y una mesa. ¿qué más? Pues madera, claro, a la que dedicaré un...
tracking img